Han transcurrido dos años desde su partida física y hoy el Comandante Tomás Borge Martínez, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la Policía Nacional, es considerado con un ejemplo para las generaciones futuras de revolucionarios por sus valores, moral y compromiso con el proyecto de revolución y con el pueblo nicaragüense.

Fue un 30 de abril de 2012 que nos privó de su presencia terrenal y en ocasión de conmemorarse el segundo aniversario de su tránsito a la inmortalidad, cientos de miles de nicaragüenses le rindieron homenaje colocando una ofrenda floral donde descansan sus restos mortales en el mausoleo a los héroes y fundadores del FSLN contiguo a la Plaza de la Revolución.

“A quien la revolución puede tener como un buen ejemplo para las futuras generaciones es al Comandante Tomás Borge, un hombre que vivió lo que predicó, fue un ejemplo desde antes del Triunfo de la Revolución y durante la Revolución. Toda su vida fue el mismo y eso es importante recordarlo con el cariño y el amor que lo hace el Poder Judicial y todos los sandinistas, el pueblo de Nicaragua, porque su ejemplo debe ser uno que prenda en nuestra juventud y en las generaciones que están luchando para lograr hacer las transformaciones que él quiso que se hicieran en Nicaragua”, manifestó Rafael Solís Cerda, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El secretario político del FSLN en Managua, Fidel Moreno Briones afirmó que a dos años de su partida, el Comandante Tomás Borge continúa inspirando a las generaciones de revolucionarios y seguirá inspirando a las futuras generaciones de revolucionarios a construir realmente la Nicaragua que deseamos.

Moreno recordó que el Comandante Borge fue un ejemplo de vida y de compromiso, porque a lo largo de su vida se comprometió con los más pobres, con el proyecto de revolución y el proceso de lucha insurreccional que llegó a la victoria el 19 de julio de 1979, pero también continúo con ese trabajo dando batalla contra el neoliberalismo e inspirando a los jóvenes nicaragüenses durante la segunda etapa de la Revolución.

“Creo que es un momento importante para la juventud nicaragüense, para el Frente Sandinista, para nuestro pueblo y para la revolución en esta etapa honrar el paso a la inmortalidad del Comandante Borge, decirle aquí estamos presentes y que él estará (presente) en cada programa que nuestro Gobierno restituye, la alegría de nuestro pueblo y en cada victoria”, indicó Moreno.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas declaró que rindiéndole homenaje al Comandante Borge se le rinde homenaje también a la Revolución Popular Sandinista y a los procesos de reivindicación de derechos que el pueblo nicaragüense ha logrado a lo largo de la historia con el Frente Sandinista, “de manera que es un verdadero compromiso para nosotros, con mucho sentimiento venimos a depositar esta ofrenda floral ante su tumba porque él es un héroe nacional”.

Soñaba con la mejor policía de América Latina por su capacidad de servicio al pueblo

El Comandante Tomás Borge Martínez fue el fundador del Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación y de la Policía Sandinista llamada actualmente Policía Nacional, siendo esta última la que se ha venido constituyendo como la mejor institución de orden público tal como lo soñara una vez su fundador.

Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa. Nosotros intentamos cada día, intentamos revivir esos valores que nos inculcó el Comandante Tomás Borge Martínez, uno de los fundadores o el fundador de la Policía Nacional de Nicaragua.

“Tomás, como cariñosamente le llamábamos todos, decía que él soñaba con que Nicaragua tuviera la mejor policía de América Latina pero no la mejor policía por su técnica y tecnificación, sino aunque si sueño decía con que la Policía de Nicaragua tenga técnica y una base científica solida, sea la mejor de América Latina por su capacidad de amor y de servir a su pueblo”, manifestó la directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa.

La jefa policial aseguró que ese pensamiento de Borge es el que se ha mantenido vivo en la institución y los ha inspirado durante los 35 años de existencia como una Policía al servicio de la comunidad que trabaja desde la comunidad, con la comunidad, por la comunidad y para la comunidad.

“Ustedes ven como este modelo se ha ido perfeccionando y se ha ido fortaleciendo, un modelo totalmente enraizado en la comunidad, todo esto viene desde los orígenes de la Policía que vienen desde la Revolución que en este año cumple 35 años, nosotros cumplimos 35 años también y renovamos nuestro compromiso cada día con esos valores que nos hicieron hacer y nos hacen estar cada vez más cerca de nuestro pueblo”, añadió Granera.