Centenares de estudiantes universitarios de la Unan-Managua, dirigencia del movimiento estudiantil, cuerpo docente, autoridades del Banco Central de Nicaragua y miembros de la banca del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, conmemoraron el decimoquinto aniversario de la caída del compañero de lucha estudiantil Roberto González.

El 20 de abril de 1999, Roberto González ofrendó su vida por la causa estudiantil en las luchas que defendían el 6% constitucional para las universidades y el derecho a la gratuidad de la formación profesional.

En esta ocasión, cuando se conmemora el 15 aniversario de su asesinato, los estudiantes rinden homenaje a su memoria que quedó viva en la conciencia del movimiento estudiantil y en las nuevas generaciones de jóvenes universitarios que ahora luchan desde las aulas en nuevas conquistas para la nación.

Luis Andino, Presidente de Unen en el recinto de la Unan-Managua, expresó que el legado que heredó Roberto González es el de defender la educación.

“El derecho de nosotros de estar en las aulas de clase, ahora no lo estamos defendiendo en las calles, porque nuestro gobierno, el gobierno que hoy en día tenemos respeta eso, más bien nos apoya y estamos en las aulas de clase. Tenemos mejores condiciones de educación, una educación de calidad”, reconoció el dirigente.

“Ahora el 6% el presupuesto de la universidad lo defendemos en las aulas de clase siendo mejores alumnos, realizando nuestras actividades y conmemorando la lucha de nuestro compañero y recordándole al pueblo que nuestro compañero murió para que nosotros tuviéramos el derecho de estar en las aulas de clase”, manifestó Andino.

Por su parte el diputado sandinista Edwin Castro, manifestó que lo importante de la conmemoración es que recuerda que las luchas de los universitarios fueron por la calidad de la educación, la autonomía universitaria y por el 6% que garantiza la educación de los jóvenes.

Castro recordó que en 1979 cuando triunfo la Revolución Sandinista la población universitaria se duplicó en el país, contrario a lo que sucedía anteriormente con el régimen cuando eran las elites las que ocupaban la universidad.

También recordó la lucha de Julio de 1959, cuando 4 mártires estudiantiles universitarios ofrendaron sus vidas en la ciudad de León, cuando fueron masacrados por la guardia nacional.

“Murieron por manifestarse a favor de otro líder estudiantil dirigente del consejo universitario que había abandonado las aulas universitarias en enero de ese año para irse a la guerrilla por luchar por una Nicaragua mejor, Carlos Fonseca. Esa manifestación de julio del 59 fue para exigir el cuerpo de Carlos que había sido herido y masacrado en el Chaparral”, recordó.

Depositan ofrendas florales

Los estudiantes universitarios se convocaron en las instalaciones de la Biblioteca Roberto Incer Barquero, del Banco Central de Nicaragua (BCN) donde participaron de un acto en memoria del compañero Roberto González.

Un grupo de jóvenes realizaron una “performance” o “puesta en escena” de los sucesos ocurridos aquel 20 de abril de 1999, cuando las fuerzas represivas al servicio de un gobierno neoliberal asesinaron a Roberto González.

Luego los jóvenes universitarios se dirigieron al Cementerio Oriental a depositar ofrendas florales en la tumba donde reposan los restos de González. En el lugar le saludaron con 15 detonaciones de morteros en su honor y memoria.