Miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) del Distrito I de la capital, se reunieron en el auditorio del Instituto Rigoberto López Pérez, para disertar sobre la vida política, solidaria y literaria del comandante Tomás Borge que este 30 de abril del 2014 cumple 2 años de su tránsito a la inmortalidad.

Un hombre revolucionario las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días de cada año, Tomás Borge también amo la literatura, no había momentos de su vida que no estuviesen marcados por las letras, por las metáforas, por los poemas y algo de eso conocieron los estudiantes de secundaria del Distrito I.

“La FES quiere darle a conocer a los estudiantes sobre la historia de nuestro país, sobre la lucha que viene haciendo el Frente Sandinista y darles a conocer el legado de nuestro comandante Tomás Borge que está cumpliendo dos años de su paso a la inmortalidad”, dijo Alexa Boza, presidenta departamental de la FES.

Comentó que en este encuentro participaron los principales dirigentes de la FES, del departamento de Managua, los que tendrán la responsabilidad de multiplicar los conocimientos al resto de la estructura estudiantil.

“Ellos nos dejaron un legado de solidaridad, de trabajo compartido y eso es lo que reflejamos desde todos los colegios para poder incorporar a nuevos chavalos desde todos los sectores poder compartir”, agregó Boza.

“Los estudiantes de la FES queremos saber lo que el comandante Tomás Borge hizo, sus principales frases, sabemos que el no solamente fue un guerrillero revolucionario, sino también hizo poemas para Carlos Fonseca y dejó un legado literario“, expresó María Concepción Pavón, estudiante del colegio Solidaridad.

La obra literaria del comandante Tomás Borge es poca conocida, sin embargo su espíritu de creación fue bastante fértil y de eso se trata este encuentro de estudiantes de secundaria, conocer esa obra convertida en poemas, novelas y ensayos.

Los estudiantes pudieron comentar sobre diversos libros de Tomás, como “Un grano de maíz” en la que entrevista al Comandante y Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro o el libro “Carlos, el amanecer ya no es una tentación”, texto que el comandante Tomás Borge escribió en los años que estuvo detenido por la Guardia Nacional de Anastasio Somoza Debayle.