Nicaragua cumplirá con el compromiso de permitir el acceso, sin restricciones, del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, a las cárceles del país, durante una visita que esa instancia realizará en los próximos días, indicó la Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera.

Durante un encuentro con medios de prensa, Granera afirmó que los funcionarios del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, podrán visitar las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) para inspeccionar las condiciones de los detenidos.

Granera explicó que ese es un compromiso que tiene el Gobierno de Nicaragua a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y que se va a cumplir con ese compromiso.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, anunció en el año 2013 que el Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura visitaría en el 2014 a Ecuador y Nicaragua, en América, además visitarán Holanda, Malta, Azerbaijan y Togo.

La función del Subcomité es prevenir y eliminar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Además, el Subcomité trabaja en colaboración con aquellos países que han ratificado el Protocolo Opcional de la Convención de la ONU contra la Tortura.

El mandato otorga a los miembros del subcomité acceso sin restricciones a todos los centros de detención e insta a los países a colaborar de forma estrecha con los expertos.