Entre el 2 y 6 de mayo miembros de la Guardia Marina de la Escuela Naval del Ejército de Guatemala estarán en Nicaragua con la finalidad de realizar ejercicios humanitarios, adiestramiento e intercambio de experiencias con sus homólogos nicaragüenses.

La autorización de ingreso fue aprobado de forma unánime por los diputados de la Asamblea Nacional este martes 29 de abril, fecha en la que también aprobaron el ingreso entre los meses de mayo y junio de efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, todas integrantes de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC.

En la misma jornada legislativa 88 diputados autorizaron la salida de forma rotativa de unidades del Ejército de Nicaragua entre mayo y junio con el interés de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con otras fuerzas armadas.

La autorización de ingreso y salida de efectivos militares, naves y aeronaves fue enviada a la Asamblea Nacional por el Poder Ejecutivo con trámite de urgencia, conforme el artículo 141 párrafo quinto de la Constitución Política.
La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), fue constituida mediante Acuerdo de los Presidentes de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, el 12 de Noviembre de 1997. Siendo ratificada por los Poderes Legislativos de cada uno de los respectivos Estados.

La CFAC es un organismo internacional especializado de carácter militar en el desempeño de sus funciones y está instituida para contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, realizar Operaciones Humanitarias y Operaciones de Mantenimiento de Paz en el marco de las Naciones Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país, destaca en su página web el Ejército de Nicaragua.