De forma unánime los diputados que conforman la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dictaminaron favorablemente, un decreto de préstamo por 24 millones de dólares provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que serán dirigidos a fortalecer el Proyecto de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático.

De acuerdo al diputado Douglas Alemán, miembro de la citada comisión, una vez que el decreto sea ratificado por el plenario del parlamento, beneficiaría a más de 40 mil familias productoras de cacao y café de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Boaco y Río San Juan. Además de varios territorios de la Costa Caribe.

“Es un programa dirigido a mejorar la competitividad de las cooperativas de productores y sus miembros mediante el aumento de la productividad y el acogimiento de prácticas que faciliten la adaptación al cambio climático y a las nuevas condiciones del mercado”, dijo Alemán.

Este proyecto de adaptación al cambio climático ayuda a mejorar los ingresos y el nivel de vida de las familias rurales de los citados territorios. El objetivo del proyecto es mejorar de forma sostenible las condiciones de vida de familias rurales productoras de los rubros cacao y café en cuatro zonas geográficas de intervención, incorporándolas a mercados y reduciendo su vulnerabilidad al cambio climático.