El gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo restituyeron el derecho a pobladores de 59 viviendas de la cooperativa Renacer al llevar la energía eléctrica hasta el interior de sus casas, dejando atrás casi década y media de carencias por falta del fluido eléctrico.

El lugar nació hace unos 14 años, cuando las tierras que pertenecieron al antiguo ingenio Tipitapa-Malacatoya, en la jurisdicción de Tipitapa, fueron entregadas por el gobierno a retirados del Ejército, a ex miembro de la resistencia y a otras personas.

De acuerdo con Nidia Quiroz Fletes, la electrificación de las casas del sector es un logro bastante grande porque antes nadie tenía luz eléctrica y tras gestiones diversas el gobierno del presidente Daniel Ortega, por medio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), llevó las líneas hasta el sector.

En ese sentido la compañera Quiroz Fletes manifestó “agradecemos a Dios primeramente que todo lo hace y luego al presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, así como a los directivos de la cooperativa Renacer que hicieron un buen esfuerzo de gestión”.

Por su lado Jeannete Quiroz, con 10 años de estar en la cooperativa Renacer, dijo que en todo ese tiempo no tuvieron luz, pero “ahora le damos la gloria a Dios, bendecimos al gobierno, a la primera dama porque hemos sido bendecidos con este proyectos que hace años veníamos esperándolo”.

Destacó además que han sido bendecidos a través de la entrega de vacas, gallinas y techos, en tanto que los niños van a clase en la comunidad al colegio Los Dos Olivos y además también ahora tienen educación de adultos porque ahora que hay luz eléctrica se puede estudiar de noche.

Dichosos con luz eléctrica

Mientras tanto, Rosa Eliza Uriarte González, también con 14 años de estar en su parcela desde la fundación de la cooperativa, manifestó que es un gran logro la llegada de este proyecto a la comunidad Renacer y en ese sentido dijo que le dan gracias a Dios por eso y al comandante Daniel Ortega por no olvidarse de los pobres.

Por su lado, Petrona Gutiérrez, otra fundadora de la cooperativa Renacer destacó que sin luz eléctrica antes el ambiente era crítico, pero afirmó que han ido saliendo poco a poco y que ahora que tienen energía, se sienten dichosos.

Entre tanto Alvir Ramos dice que antes cuando no había electricidad era difícil hacer distintas cosas, pero destacó que gracias a Dios y al gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ahora ya tienen el servidio y ya no tienen que estar en la oscuridad por las noches.

El proyecto con la comunidad Renacer incluye la electrificación de 59 viviendas, restituyendo en su derecho a 290
habitantes, con una red construida de 4.82 kilómetros de posteado y tendido eléctrico, con una inversión de dos millones 70 mil 952.19 córdobas.