El habitar una ciudad asentada sobre un complejo sistema de fallas sísmicas y estar bordeados por un amplio lago (Xolotlán), las familias de Managua han decidido no quedarse de brazos cruzados, por lo que han iniciado, coordinados por las instituciones del Gobierno Sandinista, una serie de capacitaciones de Primeros Auxilios para enfrentar situaciones ante desastres naturales.

La tarde de este martes el Ministerio de Salud (Minsa) inició el primer ciclo de estas capacitaciones a pobladores del distrito cinco de la capital, a través de las cuales se dieron a conocer los principales mecanismos de asistencias y primeros auxilios ante la ocurrencia de terremotos, huracanes, inundaciones, marejadas y otros.

La doctora Martha Pacheco, trabajadora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua), puntualizó que de acuerdo a los temas claves que se están enseñando en materia de Primeros Auxilios está la asistencia ante fracturas, sangrados, lesiones en el cuello, rápido y efectivo traslado de los pacientes a las unidades de salud, contusiones y atragantamiento por comidas.

La compañera Sonia del Socorro Castellón, pobladora del Barrio San Cristóbal, destacó que estas capacitaciones son de suma importancia para las familias de los municipios de Managua, sobre todo porque se están apropiando de las técnicas de primeros auxilios “para salvar muchas vidas”.

“La población ya está organizada y está actualizando sus planes de emergencias, y los primeros auxilios nos ayudan a saber qué hacer frente a una persona herida durante un desastre natural, cómo debemos de reaccionar y saber que tenemos que asistir con inmediatez”, señaló.

Por su parte, la pobladora Aurora Gutiérrez López, subrayó que ante la Alerta Amarilla que aún permanece en toda la franja del Pacífico de Nicaragua, por la intensa actividad sísmica que recientemente se ha generado, las familias del distrito cinco de Managua están más preocupados por atender las medidas de preocupación por esta emergencia.

“Nos están preparando para que cuando no tengamos un médico o enfermera cercanos, entonces nosotros mismos atenderlos. La población está bastante organizada, y esto es importante porque ya estamos capacitándonos para enfrentar estas situaciones”, refirió la habitante del barrio Reparto Schick.

Las diferentes instituciones del Gobierno Sandinista, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, actualmente trabajan en el fortalecimiento de la conciencia de la protección ante los eventos sísmicos o desastres naturales de otra naturaleza.