El Canciller de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov, valoró durante el encuentro que sostuvo con el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, la dimensión de las relaciones de cooperación y amistad entre Rusia y Nicaragua, en un mundo en el que calificó la situación política como “bastante complicada”.

Ante esa situación, Lavrov manifestó que es importante “sincronizar el reloj” y concordar las acciones sobre la agenda global y regional con los países aliados como Nicaragua.

El Canciller ruso recordó que las posturas de Rusia y Nicaragua en cuanto al arreglo de los conflictos por vías políticas, a través del diálogo, las negociaciones sin excluir a nadie y en base al derecho internacional, son unánimes entre ambos países.

Además, dijo que la postura de Rusia no cambia con respecto a Nicaragua ante las organizaciones internacionales, y agradeció el apoyo de la nación centroamericana a la Federación de Rusia, en cuestiones que tienen que ver con la agenda internacional, incluyendo aspectos como programas transcaucásicos y Ucrania.

Lavrov también dijo que su país está muy agradecido por la contribución que Nicaragua realiza para establecer la cooperación entre Rusia y América latina y las instituciones de integración.

“Me refiero primero al desarrollo de nuestras relaciones y cooperación con una nueva institución que es la Celac, al igual que la cooperación con el sistema latinoamericano de integración. Ya el día de hoy se entiende que el mundo y el orden mundial unilateral esta en el pasado. Ahora toca el tiempo del sistema policéntrico del orden mundial, y Rusia aboga para que América Latina sea una de las bases, uno de los fundamentos sólidos de este orden mundial”, afirmó.

El Canciller destacó el carácter simbólico del encuentro que sostuvo con el Presidente Daniel, enmarcado en la celebración del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua.

Además resaltó que las relaciones entre Rusia y Nicaragua son cada vez más importantes “debido a que nuestra agenda es cada vez más nutrida, cada vez más amplia” y explicó que “sería muy importante hacer una revisión de la situación política a la que conllevan a las agencias de diplomacia y política en la realización de todos los planes”.

Saluda al pueblo nicaragüense y expresa solidaridad ante emergencia ocasionada por sismos

Durante el encuentro del Canciller de Rusia con el mandatario nicaragüense, Lavrov expresó un saludo del Presidente Vladimir Putin y de las autoridades rusas para el pueblo y gobierno de Nicaragua.

Además expresó la solidaridad de Rusia debido a la emergencia que se vive a causa de los sismos. Quiero “decirles las palabras de mucho ánimo y estamos ayudando y esperamos que todo se pase rápido”, indicó.