El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, manifestó que Nicaragua respalda todas las acciones a favor de la paz que realiza la Federación Rusa en los conflictos internacionales, como los de Ucrania y Siria.

“Nicaragua ha respaldado y continúa respaldando las iniciativas que ha tomado la Federación Rusa para encontrar una salida pacífica a los diferentes focos que se han venido presentando en Siria (y) ahora en Ucrania”, señaló el mandatario nicaragüense durante un encuentro con el Canciller de Rusia, Sergei Lavrov.

En este sentido dijo que Nicaragua junto a Cuba, Venezuela y Bolivia, como miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), han coincidido en lo que es la defensa del derecho internacional respecto a la situación de Ucrania.

Subrayó la importancia de buscar una salida pacífica que posibilite el cumplimiento de los acuerdos firmados recientemente en Ucrania y que permita detener la guerra en Siria.

Recordó que en Ucrania hay dos contrastes bien marcados, ya que por un lado se produjo un golpe para destituir al presidente Víctor Yanukovich, mientras que por otro lado, sin disparar un solo tiro y de manera cívica, Crimea tomó la decisión soberana de volver a ser parte de Rusia.

Daniel refirió que las sanciones de Europa y Estados Unidos contra Rusia no son el camino para eliminar la crisis.

“El camino no es de las sanciones, no es de las presiones, el camino es el camino del diálogo en el marco del respeto al derecho internacional”, sostuvo el mandatario.

El comandante Daniel reiteró que Nicaragua tiene la confianza en que finalmente deberá prevalecer “la cordura” y “la razón”, pues la supervivencia “de la especie humana es la que se pone juego cuando se van creando conflictos" como el ucraniano.