Nicaragua y Rusia han reiterado la disposición de continuar fortaleciendo sus relaciones de amistad y cooperación. Así lo han ratificado el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y el Canciller de la Federación Rusa, Seguei Lavrov, durante un encuentro realizado este martes en Managua.

El comandante Daniel, quien estuvo acompañado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, recordó que Rusia y Nicaragua son dos naciones unidas por relaciones históricas de lucha en favor de la paz y por la seguridad en el mundo.

Daniel agradeció al Canciller la solidaridad de Rusia por el terremoto y los sismos que han venido afectando a Nicaragua en las últimas semanas.

Subrayó que la agenda de trabajo entre ambos países es cada vez más amplia, y subrayó que gracias a los buses y los vehículos donados a partir del año 2007 por Rusia es que se ha logrado la modernización del transporte público en Managua.

Destacó que la cooperación también es importante en el campo alimentario a través del trigo que viene de la Federación Rusa.

Lucha contra el narcotráfico

Daniel subrayó que esto igualmente se ha visto en el campo del fortalecimiento de la defensa del país para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.

“Se ha logrado avanzar mucho con el apoyo de la Federación Rusa”, indicó Daniel recordando que el narcotráfico es el mayor peligro que tienen nuestros países para lograr la paz y la estabilidad.

Al respecto, dijo que Rusia ha instalado en Nicaragua un centro para preparar no solamente a personal nicaragüense sino personal de otros países para el enfrentamiento de esta amenaza.

“Esto muestra la voluntad del compromiso de la Federación Rusa a través de sus deferentes instituciones de fortalecer esa dirección, esa línea de trabajo”, declaró.

Sostuvo que con las fuerzas de la Fuerza Naval Rusa se han realizado ejercicios en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

Daniel subrayó que Nicaragua gracias a este país cuenta con unidades modernas para enfrentar desastres, y recordó que en estos días de la emergencia sísmica los hospitales de campaña desplegados fueron precisamente los que donó el gobierno ruso.

Exploración Ultraterrrestre

El mandatario dijo que hay una gran variedad de campos en los que ambos países cooperan, y destacó entre otros hay un convenio entre Nicaragua y Rusia “para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos”. Dicho acuerdo fue firmado en Moscú el 26 de enero del año 2012, expresó.

Investigación en salud

En el campo de salud, dijo que existe un memorando de entendimiento que tiene que ver con investigaciones de vacunas y sueros. Este convenio es entre el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.

“Estamos hablando de una cantidad de áreas de cooperación, de comercio que van en beneficio de nuestros pueblos y en el caso de Nicaragua vienen a contribuir a mejorar las condiciones económicas y de trabajo del pueblo nicaragüense”, sostuvo el mandatario.