Ante el incremento del número de femicidios que la Policía Nacional ha registrado en este año, la Primera Comisionada, Aminta Granera, recordó que la lucha contra ese mal es de carácter social y cultural.

En declaraciones a los medios de comunicación, Granera comentó que tras el logro del año pasado en la reducción de los femicidios, este año se han disparado, contabilizando 9 crímenes más de este tipo respecto al mismo periodo del año pasado.

Ante esa situación explicó que existe preocupación de la Policía Nacional, el Gobierno de Nicaragua y de los sectores sociales, por el repunte en la violencia de género cuya máxima expresión son los femicidios.

Recordó que el problema es eminentemente social y cultural y aclaró que la Policía Nacional no puede resolverlo sola.

“Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad. Estamos en una alianza con las iglesias, con las universidades, con los colegios, Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, estamos trabajando con la comunidad porque es un problema eminentemente cultural y tenemos que trabajar desde la raíz del problema”, comentó.

Granera explicó que el problema de la violencia contra las mujeres tiene un matiz ancestral y cultural “de relaciones de poder que tienen que ser transformadas en relaciones de colaboración y de solidaridad”.

Por otro lado, expresó que el incremento en el número de comisarías de la mujer ha hecho que aumente la denuncia sobre los casos de violencia de género.

“Acuérdense que hace un año solo teníamos 65 comisarías de la mujer, y que el año pasado el Presidente nos mandó a construir comisarias en 153 municipios y 10 distritos de Managua, más las 18 comisarías móviles. Si tenemos más comisarias, si acercamos el servicio a la población, si hacemos más campañas para que las mujeres denuncien, rompan en silencio, esto va a incrementar la denuncia”, comentó.

Reiteró que la Policía Nacional está realizando alianzas con todos los sectores sociales porque el problema de la violencia de género y los femicidios son de corte social y cultural y tienen que ser abordados de forma integral.