Durante este primer trimestre del año la economía nicaragüense ha continuado mostrando un buen ritmo de crecimiento, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Esto se debe en parte a la mejora de los precios internacionales de los principales productos de exportación, al dinamismo en la actividad económica, a la recaudación tributaria, a las reservas internacionales, al crédito bancario y a los depósitos en el sistema financiero.

Durante la presentación de este informe, realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, expresó que el sector exportador es el gran motor de este crecimiento, ya que es el que impulsa a los demás sectores económicos.

“Nuestra economía es una economía muy abierta, por lo tanto nuestro sector exportador tiene que mantener dinámica para que nosotros respondamos como país, y efectivamente es lo que se ha estado observando” expresó.

En este sentido afirmó que al cierre de este año la economía nacional podría ubicarse con un crecimiento de entre el 4.5 y 5 por ciento y con una tasa de inflación de entre el 6 y el 7 por ciento.

El Banco Central también señala el buen desempeño en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el cual registró un 5.1 por ciento de crecimiento en el mes de febrero. Este buen ritmo se debió principalmente al desempeño de la industria manufacturera, la silvicultura, la pesca, las minas, la construcción y el comercio.

De igual manera en este primer trimestre ha habido una política fiscal prudente y equilibrada, gracias a lo cual los ingresos del gobernó ascendieron a 14 mil 913 millones de córdobas, representando un 22.6 por ciento del acumulado interanual. Al respecto el BCN expresó que los gastos del gobierno fueron de 13 mil 510 millones de córdobas, lo cual corresponde a una variación interanual del 20.1 por ciento.

El comportamiento de las reservas internacionales también han mostrado un buen dinamismo, ya que en marzo ascienden a 2 mil 5 millones de dólares.

Las exportaciones consideradas por el BCN como las responsables de este buen desempeño económico del país, se incrementaron un 8.6 por ciento en relación al mismo período del año 2013. Al respecto la institución asegura que las exportaciones de zonas francas han registrado un incremento interanual del 15.1 por ciento.

Reyes fue enfático en que las perspectivas económicas de Nicaragua son muy positivas a futuro, ello sin contar el impacto que tendrían megaproyectos como la Hidroeléctrica Tumarín y el Gran Canal Interoceánico.

Empresarios alaban resultados

Durante la presentación de este informe estuvo presente el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien alabó los resultados.

El representante empresarial afirmó que las perspectivas del Banco Central son, no obstante, un tanto conservadores si se toma en cuenta el último informe de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL), el cual ubica a Nicaragua con una proyección de crecimiento mayor.

En este sentido dijo que el país estará creciendo por encima de los 5 puntos porcentuales junto a Perú, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Ecuador.

“Esto es básicamente el trabajo que se tiene que continuar haciendo, que está produciendo este tipo de resultados, que está teniendo este tipo de información que se está dando a conocer”, subrayó Aguerri.