El Gobierno Sandinista, a través del Tecnológico Nacional, inauguró en Bilwi la Escuela de Pesca con 6 modernos módulos que servirán para brindar las clases teóricas y prácticas a los jóvenes de todos los municipios y comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Alcides López, Director del Tecnológico en Bilwi, informó que los nuevos módulos son para fortalecer la educación técnica en pesca.

“Los estudiantes ahora cuentan con diferentes talleres para reparar lanchas de fibra de vidrio, motores, reparación y mantenimiento de cuartos fríos, hieleras y aires acondicionados industriales”, subrayó López.

Esta escuela de pesca consta de una moderna sala para procesamiento de mariscos. Además hay un aula didáctica y un aula audiovisual con pantalla interactiva donde los jóvenes aprenden sobre sistemas de navegación.

“Todo esto es para ofrecer educación de calidad a los jóvenes de nuestro Caribe, que es prioridad del Gobierno Sandinista que dirige el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”, explicó López.

Jairo Molina, de la comunidad Sandy Bay Ninayari en el litoral norte de Bilwi, creció en esta comunidad y tiene un vínculo ancestral con el mar. Desde los 16 años trabaja en el mar, ahora que tiene 19, hará una pausa para especializarse como Técnico en Pesca Artesanal.

“Mi papá y toda mi familia siempre ha trabajado en el negocio de la pesca, yo también quiero trabajar en el mar. Me gusta esta carrera y estoy entusiasmado porque además de lo que me ha enseñado mi familia, estoy adquiriendo nuevos conocimientos” expresa Molina.

Ivilou López, Coordinadora Departamental de la Juventud Sandinista, explicó que se hizo una revisión curricular en todos los departamentos para la transformación de la educación técnica desde las propias necesidades de la región.

“Y aquí en Bilwi la mayor actividad productiva es la pesca, por lo cual ahora tenemos en la región la Escuela de Pesca con la más alta tecnología para alcanzar la excelencia académica y además los jóvenes que estudian en el Tecnológico tienen mayores oportunidades laborales.” argumenta Ivilou.

Para Betsy Lowis Brown, se abre un abanico de opciones. Ella trabaja como acopiadora de mariscos y dice que aprenden “todo sobre el procesamiento de pescado, reparación de motores, entre otras cosas. Esto me servirá para poder ofertar productos de mejor calidad a las empresas pesqueras, trabajar para una o seguir trabajando por mi propia cuenta con mayor eficacia”.

El Tecnológico Nacional en Bilwi recibe a estudiantes del casco urbano, de las comunidades de los litorales y también de los municipios Waspám y Prinzapolka. Actualmente tiene una matrícula aproximada de 1,900 estudiantes en diferentes carreras técnicas y cursos. Entre ellos ebanistería, electricidad, mecánica automotriz, corte y confección, cocina entre otros.