La Primera Comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, confirmó que los contundentes golpes que en el país se le ha dado al narcotráfico, han hecho que esa actividad ilícita evite entrar y asentarse en el territorio nicaragüense.

Granera expresó lo anterior durante la clausura del V Curso de Lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas, en el que participaron miembros de las policías de Centroamérica, El Caribe y Suramérica, con el apoyo del Servicio Federal para el Control del Tráfico de Drogas de la Federación Rusa.

Según la Primera Comisionada, desde hace cuatro años la estrategia del combate al narcotráfico ha venido cambiando en el país.

“Al principio nos centrábamos en las grandes incautaciones de drogas que atravesaban por nuestro territorio. Estas drogas que venían al territorio nacional dejaban un derrame que aumentaba el consumo en nuestros jóvenes y venían a descomponer la sociedad”, comentó.

“Cambió la estrategia hace 5 años y dijimos: vamos a centrarnos en detectar y desarticular las células de apoyo logístico que tiene el narcotráfico en el territorio nacional para evitar que atraviese por tierra y obligarlos a que vayan por mar y si es posible por aguas internacionales para no contaminar nuestro territorio”, agregó.

En ese sentido, destacó que la Policía Nacional ha desarticulado células de apoyo al narcotráfico. “Hemos venido golpeando su base logística, su base humana de apoyo y su base económica”, razón por la cual las incautaciones de drogas van disminuyendo, lo que constituye una buena noticia para la familias nicaragüenses.

“Estamos repeliendo, obligando al narcotráfico a que no use territorio nacional y a que tenga que pasar por aguas internacionales, y eso para nosotros, para nuestro pueblo tiene que ser una buena noticia”, reiteró la Primera Comisionada.

Rusia construirá centro de servicio de control antidrogas en Nicaragua

Por su parte, el director del Servicio Federal para el Control de Drogas de la Federación Rusa, General Víctor Ivanov, explicó que hace dos años nació la iniciativa de crear un centro para el servicio de control antidroga que brinde cursos de preparación para los cuerpos policiales de la región.

“Como hemos dicho, en estos cursos se han preparado más de 150 policías y estamos dispuestos a seguir trabajando más arduamente con estos países”, expresó.

Ivanov, indicó que este año empezará la construcción de ese centro donde se podrá preparar tanto técnica como operativamente a los cuerpos policiales de Nicaragua y Centroamérica.

Recordó que la cooperación de Rusia con Nicaragua, permite que se pueda trabajar en el marco del sistema de integración centroamericana, lo que permitirá articular más esfuerzos para eliminar el narcotráfico.

Además refirió que la cooperación policial entre los países tiene que fortalecerse año con año, pues de esa manera es que se ejecutan operaciones importantes que desarticulan los grupos de apoyo al narcotráfico en la región.