La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, reiteró la importancia de que en Nicaragua se fortalezca la conciencia de la protección ante los eventos sísmicos o de otra naturaleza.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario aseguró que todo hace indicar que luego de los episodios sísmicos de las últimas semanas poco a poco se está retornando a la normalidad.

“Ojalá Dios quiera, de verdad, así sea, y se confirme en los próximos días que estamos retornando a la normalidad, retornando a la tranquilidad vigilante, a la conciencia protectora, al desarrollo de la conciencia protectora”, manifestó.

Rosario recordó que las familias de Managua, Mateare, Nagarote y La Paz Centro han vivido momentos muy difíciles pero siempre con la fe y los valores cristianos y de comunidad muy en alto.

Destacó la importancia de aprender de esta experiencia para ser más organizados, más eficaces y más eficientes en la atención a las calamidades.

“Tenemos que aprender, o sea, desarrollar, mantener la conciencia de protección, la vigilancia, la conciencia de seguridad humana entre todas las familias nicaragüenses (…), y continuar fortaleciendo la organización de los Gabinetes de las Familias y Comunidades para hacerle frente a este tipo de eventos que en un país como el nuestro, dada esta vulnerabilidad sísmica, volcánica, climática, vamos a estar enfrentando continuamente”, afirmó.

Dijo que es normal inquietarse por los sismos, pero lo que hay que aprender es a estar protegidos para salvar vidas.

Actividad sísmica y marejada

En cuanto a la actividad sísmica señaló que hasta las 12 del medio día se han reportado 14 sismos, de los cuales 10 son por fallamiento local, 3 en la zona de subducción y uno en Costa Rica.

Los 10 registrados en el fallamiento local se originaron en el sector del Volcán Momotombo, el mayor de los cuales tuvo una magnitud de 3.2.

Otro aspecto abordado por la compañera fue el fenómeno de las marejadas que se está registrando en la Costa del Pacífico.

Dijo que a lugares como Masachapa y Pochomil se hizo presente el alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda, para darles acompañamiento a las familias.

En este sentido afirmó que la población que vive en las costas ve normal estos fenómenos.

“Nuestro deber es advertir: hay una corriente, se espera que sea más fuerte de lo normal (y) hay que protegerse. Eso es lo que hicimos. Allí estaban los compañeros secretarios políticos en El Tránsito, Miramar, El Velero, Poneloya, en Las Salinas, también en las playas del departamento de Rivas, en Carazo, en la Boquita, en Casares y logramos que nuestros hermanos y hermanos que habitan en las costas se protegieran”, manifestó Rosario.

Expresó que en Jiquilillo y Padre Ramos algunas familias se movilizaron a casas de parientes para estar más protegidas.

“Aquí nosotros estamos construyendo esa conciencia protectora, esa vigilancia permanente, sobre todo fortaleciendo a través de todos estos episodios climáticos, volcánicos, sísmicos, los lazos de cariño entre las familias y comunidades nicaragüenses, con un gobierno, un presidente, ministerios, instituciones, un Ejército, una Policía, una dirección de Bomberos, un Ministerio de Gobernación, que están al frente (…)”, subrayó.

Acompañamiento

Rosario dijo que en Managua hay 412 familias evacuadas en el albergue del IND, mientras que en total ya son 4 mil 931 las viviendas con daños producto del terremoto.
En este último punto señaló que se está trabajando en la entrega de materiales de construcción a las familias afectadas.

Expresó que solo este fin de semana se entregarán 3 mil 500 paquetes alimentarios solidarios en Nagarote, La Paz Centro y Mateare; ello sin dejar de entregar los 2 mil 500 paquetes que semanalmente se distribuyen en los municipios de Managua.

La compañera afirmó que actualmente están en proceso de construcción 217 viviendas, sin contar las viviendas solidarias que ya se han entregado en Mateare y otros municipios.

Igualmente dio a conocer que estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han estado realizando visitas de trabajo en las iglesias afectadas por el terremoto en Nagarote, León, Telica y Quezalguaque.

Los estudiantes identificaron daños y fisuras en estos tempos que son patrimonio nacional, por lo que Rosario dijo que hay que ver como se atienden estos reportes para la seguridad de los fieles que asisten a estos templos. De acuerdo al reporte estos daños son producto de problemáticas previamente existentes, que durante los sismos recientes se han acelerado y ampliado.

Actividades del Mined y Minsa

Desde el Ministerio de Salud, aseguró que se están haciendo las coordinaciones pertinentes para atender la enfermedad del dengue y para incorporar a miles de personas en los cursos de primeros auxilios.

El Minsa también está inaugurando la rehabilitación de puestos de salud en El Jicaral, Mozonte y Larreynaga.

Desde esta institución el gobierno igualmente ha terminado ya 122 casas maternas, mientras 19 todavía están en construcción.

En cuanto al dengue dijo que se estará trabajando con las alcaldías para tener preparado todo previo el inicio de las lluvias, a través de segundo plan barrido.

Rosario señaló que desde el Ministerio de Educación se están realizando los simulacros en los municipios y departamentos que no están en alerta roja.

Dijo que hay 78 centros educativos que se están reparando entregar este próximo lunes 5 de mayo.

A ello es importante agregar que el Mined ha logrado entregar en lo que va del año 15 mil pupitres que han sido reparados, y la perspectiva es alcanzar la meta de 40 mil.

El Mined también está iniciando obras de dignificación en Wiwilí, San Ramón, Ciudad Darío y Granada.

Desde Enatrel se está restituyendo el derecho a la energía en la comunidad Cooperativa Renacer, municipio de Tipitapa. Allí la energía llegó a 59 viviendas y a 290 habitantes, gracias a una inversión de más de 2 millones de córdobas.

Finalmente Rosario dijo que desde las alcaldías se está entregando computadoras a los institutos de Chinandega, la reparación del centro de salud en El Jicaral, la construcción de calles y aceras en Muy Muy, y la entrega de 30 viviendas dignas en Jinotega, entre otras obras.