En lo que va de este 2014 las exportaciones nacionales (sin meter las zonas francas) suman 887 millones de dólares, de acuerdo a registros del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El director del Cetrex, Jorge Molina, destacó que esto representa alrededor de 25 millones de dólares más que en el mismo período del año 2013, lo cual significa un incremento del 3.5 por ciento.

Molina afirmó que si bien esta cifra puede ser considerada un crecimiento modesto, hay que tomar en cuenta que Nicaragua está siendo afectada por una baja de los precios internacionales en los principales productos de exportación, sobre todo el oro cuyo precio ha descendido un 20 por ciento.

Récord en volumen

En relación al volumen de las exportaciones, Nicaragua está exportando una cifra record de 734 mil toneladas.

Molina afirmó que comparativamente hablando, el 2012 había sido el mejor año, ya que en los primeros meses de se habían exportados 716 mil toneladas.

“Este año tenemos 734 mil toneladas, lo que representa un crecimiento de un poco más del 9 por ciento. Crecer un 9 por ciento de un año para otro en volumen (…) es un salto significativo”, explicó.

“A pesar de los precios en baja que existen en los mercados internacionales, Nicaragua está exportando mayores volúmenes y mayor valor en las exportaciones”, subrayó el director del Cetrex.

Molina dijo que los eventos sísmicos de las últimas semanas afectaron de alguna manera el régimen exportador, pero que no obstante, poco a poco se está volviendo a la normalidad.

En lo que va del año los principales productos de exportación son la carne bovina, con 148 millones de dólares; el café, con 134 millones de dólares; y el oro, con 120 millones de dólares.