Fagoth señaló que el comandante Tomás no solamente será recordado como fundador del FSLN, una persona humilde con una gran capacidad oratoria y consistencia en la lucha, sino también por un abanderado del proceso de autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense.

“Nosotros en la Costa del Caribe le recordaremos como un abanderado del proceso autonómico precisamente porque desde su formación y el desarrollo de la autonomía él siempre ha estado presente”, manifestó.

“Cuántos no quisiéramos darle cristiana sepultura en la comunidad de Yulu, si tuviéramos esa capacidad, y erigirle un monumento”, señaló, recordando que fue precisamente en esa comunidad donde el comandante Tomás empezó el diálogo con la Resistencia, de la que Fagoth era miembro.

En la carta enviada al presidente Daniel Ortega Saavedra, Fagoth extendió sus condolencias a la familia del comandante Tomás, a quienes le queda como consuelo que “los cielos están de fiesta, porque ha llegado un astro más”.

"Ante cualquier intentona de algunos antipatriotas de querer regresar a Nicaragua a las oscuranas del pasado, con el brillo de las luces del Comandante Tomás Borge Martínez desde el cielo iluminará la mentalidad de los revolucionarios, para seguir fortaleciendo este camino emprendido y liderado por usted, Compañero-Presidente”, afirmó el presidente del Inpesca.