Masachapa, Pochomil, Las Peñitas, Poneloya y Jiquilillo, son entre otros los principales destinos para salir a veranear ya que además ser hermosas playas, también cuentan con una gran variedad de restaurantes y hoteles donde los turistas pueden a pasar un día relajado junto a las olas del mar.

El alcalde del municipio de San Rafael del Sur, Noel Cerda, indicó que en Pochomil y Masachapa las expectativas son muy buenas, por lo que se espera una gran asistencia de visitantes a partir de este jueves y viernes, días que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega los ha dado asueto en el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Cerda aseguró que en ese municipio reina la calma, de tal manera que los managuas pueden ir con toda seguridad.

“Ahora que se ha venido normalizando todo el ambiente, que ya la tensión (por los sismos) ha bajado, nosotros queremos invitar a la población, a todas aquellas personas que de alguna manera y otra no pudieron disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa”, a que vayan, manifestó el edil durante el Encuentro Nacional de Alcaldes realizado este lunes en la UNI.

El alcalde leones, Roger Guardián, aseguró por su parte que esta es una bonita oportunidad para que las familias salgan a divertirse principalmente a Poneloya, Salinas Grandes y Las Peñitas.

Gurdián afirmó que a la oferta turística propiamente dicha hay que unir las vías de acceso que están en excelentes condiciones.

Se mantiene el no cobro

Un aspecto importante es que las familias pueden ir a los centros de veraneo sin pensar en que pagarán el ingreso, ya que desde hace años el Gobierno Sandinista orientó a las municipalidades no cobrar.

“La alcaldía municipal de León desde hace bastante tiempo hemos tenido ya desmantelada la aguja (puerta de ingreso a los centros de veraneo donde durante los gobiernos anteriores se cobraba a los turistas). Ya la aguja pasó a ser objeto de la historia en la caseta que estaba allá en la entrada a Poneloya y las Peñitas", indicó.

En Chinandega, lugares como Jiquilillo y Padre Ramos también ya están listas para este fin de semana largo, ya que allí los prestadores de servicios turísticos están apropiados de las orientaciones del comandante Daniel y de la compañera Rosario de que hay que continuar con la normalidad, pero siempre tomando las medidas de precaución ante eventos sísmicos o de cualquier otra naturaleza, explicó el alcalde chinandegano Indalecio Pastora.

Esperamos que “en estos cuatro días la gente vaya, disfrute las playas y disfrute de este fin de semana que nuestro gobierno está dando”, manifestó.

Marejada tiende a la disminución

Pastora dijo que en los últimos días se han estado presentando marejadas, pero que esto es algo normal que se presenta cada cierto tiempo. Subrayó que el fenómeno ya está en marcada disminución, por lo que la población puede ir a las playas con toda confianza.

Al respecto el alcalde de Corinto, Absalón Navas, reiteró que esto es algo natural que no ha provocado daños ni en la infraestructura turística ni en los barrios.

Señaló que los principales daños se presentaron en los ranchos, donde el agua ingresó botando principalmente las mesas y las sillas.

El doctor José Antonio Milán, experto en cambio climático y asesor del Ineter, quien también se hizo presente a la reunión de Gobiernos Locales, dijo que efectivamente las marejadas son algo normal, por lo que los bañistas deben tomar las debidas precauciones.

Los veraneantes pueden ir “sin ningún tipo de problemas siempre y cuando tomen todas las medidas para preservar su seguridad”, subrayó Milán.