Con el interés que la población pueda conocer los fundamentos básicos que le permitan atender a una persona al momento que tiene una emergencia médica, el Gobierno Sandinista distribuirá entre la población 200 mil manuales de Primeros Auxilios.

El doctor Gustavo Porras, Secretario General de Fetsalud, participó en un seminario de Primeros Auxilios que fue recibido por trabajadores de diversas instituciones del Gobierno Sandinista, los que servirán de multiplicadores de conocimientos a fin que otras personas conozcan qué hacer al momento de una emergencia y puedan asistir a un ciudadano o ciudadana que lo requiera.

Explicó que el MINSA está realizando este tipo de seminarios en todos los departamentos y municipios del país, a fin de instruir a equipos de multiplicadores en primeros auxilios. En estos seminarios participan miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

“En muchos departamentos comenzó el proceso de multiplicación, de capacitación. Estamos haciendo miles de estos manuales, son centenares de miles de manuales para que todo nicaragüense que sea capacitado tenga sus manuales de primeros auxilios para que estemos preparados todos en actuar en ayuda o autoayuda ante una emergencia”, dijo Porras al subrayar que este tipo de acciones, es entendible solamente con el modelo de protección a la vida y a la familia que promueve el Gobierno Sandinista.

Estos manuales también serán entregados a familias de la Regiones del Caribe nicaragüense.

Indicó que es necesario instruir a la población en relación a que puedan brindar ayuda a una persona que sufrió un accidente, tomando en cuenta que Nicaragua es un país vulnerable ante fenómenos naturales.

El doctor Membrand Hernández, que se encargó de capacitar a una centena de trabajadores en el auditorio del MINSA, manifestó que la pretensión es incentivar la solidaridad entre las personas, sobre todo para aquellas que puedan resultar lesionados por fenómenos naturales, como los terremotos

Indicó que dentro del cúmulo de conocimiento médico se seleccionó las técnicas de primeros auxilios, pues al momento de un terremoto lo primero que puede sufrir una persona, es una fractura, una hemorragia o un problema respiratorio.

El manual de primeros auxilios brinda recomendaciones y las técnicas básicas para atender a una persona que sufre cualquiera de las condiciones antes descritas y de esa manera salvarle la vida y pueda llevarle a un centro médico.

Los primeros auxilios son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se les da a unas personas que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de personal de salud o del traslado a un puesto de salud u hospital.

El manual especifica diferentes conceptos, como la evaluación inmediata, la evaluación de lesiones que ponen en riesgo a la persona, la reanimación cardiopulmonar y respiración artificial, las técnicas para atender una herida, hemorragias o fracturas.