La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer que el Gobierno de Nicaragua concluyó la revisión de los centros escolares ubicados en los municipios de los departamentos de León y Managua, que fueron afectados por la intensa actividad sísmica registrada hace más de dos semanas.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que se hizo una revisión general de los centros educativos y posteriormente se verificaron las afectaciones en aquellos centros que sufrieron daños en Managua, León, Ciudad Sandino, Nagarote, Mateare y La Paz Centro.

“Son 398 los centros escolares públicos en los 6 municipios y todos fueron revisados por los ingenieros del Ministerio de Educación, de las Alcaldías y del MTI”, indicó.

“Encontramos afectaciones en 101 centros. Las afectaciones son de leves a graves. Estamos trabajando ya para atender, para reparar, para reforzar y esperamos nosotros que a lo largo de esta semana podamos remediar la situación”, agregó.

Rosario aseguró que el 5 de mayo va a estar concluida la primera etapa de atención y preparación de las condiciones de seguridad para los estudiantes y profesores en las escuelas que registran daños leves en los municipios afectados.

Los que tienen afectaciones más graves serán finalizados en Mayo y Junio, porque hay que demoler y después reparar, explicó Rosario.

Informe sismológico

La Compañera Rosario informó que según el reporte sismológico en las últimas horas se registraron 11 sismos en el sector del volcán Momotombo, con magnitudes que van desde 3.3 grados a 1 grado y con profundidades desde 6 km.

Según el informe, todavía se están produciendo réplicas que se sienten en las comunidades más cercanas de Nagarote y La Paz Centro.

“Todo parece indicar que vamos dentro de lo normal, dentro de lo pronosticado por el Grupo Científico de trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que está vigilando y analizando todos estos eventos”.

Gabinetes de la familia alertan sobre marejadas en zonas costeras

Indicó que desde ayer los Gabinetes de la Familia trabajan para alertar a las familias que habitan en las zonas costeras del país, sobre la marejada que se dio en las costas del pacífico de Centroamérica.

Detalló que en nuestro país, 6 familias se auto evacuaron en la zona de Padre Ramos, en Chinandega y posteriormente se alertó a quienes viven y trabajan en las zonas costeras “que había que mantener la vigilancia protectora, la vigilancia preventiva”.

Según el monitoreo climático regional se espera que las condiciones se normalicen a partir de mañana 29 de abril. Mientras tanto las autoridades del Ineter, indicaron que es importante mantener todas las recomendaciones y medidas de prevención para la población que vive, trabaja y visita las playas.

Mined inicia primer corte evaluativo

Siempre en el ámbito educativo, Rosario anunció que el Mined inició los preparativos para el primer corte evaluativo del año, que se aplicará en todo el país a excepción de los municipios en los que todavía prevalece el decreto de Alerta Roja.

Asimismo el Ministerio de Educación avanza en la revisión de los planes de seguridad frente a emergencias y la realización de simulacros.

Detalló que este fin de semana pasado programas como la secundaria a distancia obtuvo un 96.6% de cumplimiento y añadió que más de 50 mil maestros participaron en el tercer Taller de Evaluación Programación y Capacitación Educativa.

Por otro lado, anunció que desde el programa de educación técnica y tecnológica en el campo se abrirán 40 centros tecnológicos en 40 municipios de todos los departamentos del país, para que los jóvenes puedan estudiar cursos tecnológicos con énfasis en productividad agropecuaria.

“Estamos hablando de módulos de formación en operador de microcomputadoras, manejo de programas aplicados a las actividades productivas y uso de las tecnologías de información y de la comunicación en el sector agropecuario. Iniciamos matrícula el 5 de Mayo. Vamos a partir del 23 de mayo a garantizar que todo esté listo para que 4 mil jóvenes puedan participar en estos cursos en 40 centros tecnológicos nuevos que estamos abriendo en 40 municipios del país”, indicó Rosario.

Realizan 59 encuentro científico investigativo del Programa Cooperativo Centroamericano

La Compañera informó que a partir de hoy se realiza el 59 encuentro científico investigativo del Programa Cooperativo Centroamericano para el mejoramiento de cultivos y animales.

Detalló que en el encuentro participan 114 investigadores internacionales de 19 países de Latinoamérica, Estados Unidos, España y 179 delegados Nacionales divididos entre docentes y estudiantes de la UNA e Inatec y servidores públicos de las Instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, quienes están presentando investigaciones en temas de producción, agroecología, cambio climático, mejoramiento genético, sistemas silvopastoriles, entre otros.

Instalarán Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura

Rosario anunció que este martes se instalará la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, actividad que estará coordinada por el Ministerio Agropecuario.

Precisó que en la instalación estarán participando el Mific, Ministerio de Economía Familiar, Inta, Ministerio de Hacienda y sectores cafetaleros del sector privado, cooperativas, financiadores y exportadores.

“La Comisión se encargará de aprobar el reglamento de la ley, normativas y plan de trabajo para transformar y desarrollar la caficultura; definir y establecer mecanismos de selección de pequeños y medianos productores que serán protagonistas del programa; y de asegurar la firma del convenio con la banca privada y las empresas exportadoras para recaudar y asegurar el fondo de financiamiento a pequeños productores y protagonistas”, explicó la Compañera.

Preparan continuidad de la Campaña Nacional de Lucha contra el Dengue

Ministerio de Salud estuvo preparando la campaña nacional de continuidad de la lucha contra el dengue, y preparando a promotores solidarios en temas de primeros auxilios.

También el Mined está recibiendo en Jinotega equipos donados por Luxemburgo para las unidades de salud de todo el departamento.

Avanza entrega de programas sociales

Indicó que esta semana se desarrollará la entrega de Plan Techo para el Distrito I de Managua y en los municipios de Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, La Trinidad, San Nicolas, Condega y Estelí.

Se entregarán sillas de ruedas en la Región Autónoma del Atlántico Sur, y se entregarán más viviendas solidarias a las familias que perdieron sus hogares en los municipios de La Paz Centro, Mateare, Nagarote y Managua.

Desde el Invur se informa sobre la entrega de 107 viviendas y mejoradas a hermanos y hermanas de los municipios de Jinotega, Chinandega y La Libertad, Chontales.

Alcaldes se capacitan para prevenir incendios

Las alcaldías se reunieron para saber cómo ser más eficaces en el combate a los incendios de pastizales y forestales.

“Tenemos que prepararnos con mas equipos y sobre todo capacitarnos desde las alcaldías para saber qué hacer en el momento de un incendio que se aproxime demasiado a las zonas urbanas y ponga en riesgo la salud y la vida material de las personas que habitan en esos municipios”, valoró Rosario.

La capacitación fue impartida por la Dirección General de Bomberos, Ineter y el Profesor Milán, explicando a los alcaldes de todo el país como se espera este invierno 2014.

Indicó que en los próximos días se publicará un documento en el cual se presentará el pronóstico que hacen los científicos hasta el día de hoy sobre el comportamiento del invierno 2014.

Alcaldías reportan avance de obras de progreso

La compañera resaltó que en todas las municipalidades se continúa con la construcción de obras de progreso que incluye zonas deportivas como el estadio municipal que se construye en el municipio de San Ramón.

También se construyen redes para agua potable en la comunidad Los Pinos en Nandaime; reparación de escuelas, construcción de caminos rurales en Juigalpa; construcción de andenes en El Sauce; reparación de tramos de caminos en La Concordia.

Jinotega celebrará fiestas de La Santa Cruz

Finalmente, Rosario felicitó a las familias del municipio de Jinotega por la celebración de las fiestas tradicionales de la Santa Cruz, que tendrán lugar entre el primero y 4 de mayo.

“Habrá ferias campesinas, ganaderas, actividades recreativas, culturales, gastronomía, artesanía, misas y procesiones que se celebran en esta ocasión cada uno de los municipios alrededor de su Santo patrono”, expresó.