"Con mucho pesar recibimos la noticia de la muerte del Comandante Tomás Borge, fundador junto a Carlos Fonseca Amador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien ocupara importantes cargos al triunfo de la Revolución y en esta etapa. El que soportó la cárcel y la tortura bajo la dictadura de Somoza, el entrañable amigo de la Revolución cubana. El revolucionario que defendió con pasión la obra revolucionaria de los sandinistas, el que fue centro de los ataques de la contra y de Reagan, el que siempre seguirá presente más allá de esta dolorosa partida", reza la comunicación dada a conocer por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco de Cuba.

"Llegue a su familia, al hermano pueblo de Nicaragua, a Daniel y Rosario Murillo, a toda la familia sandinista nuestro abrazo solidario en estas horas de dolor", agregan.

Además, las esposas, madres y familiares de los Cinco Héroes cubanos que guardan injusta prisión en las cárceles de Estados Unidos, solicitaron de manera especial transmitir “a Daniel, Rosario, y a la familia del Comandante Tomás Borge, nuestra solidaridad ante su desaparición física; y el agradecimiento por su lucha a favor de la Liberación de los Cinco. Lo recordaremos siempre como a un gran revolucionario, solidario con nuestra Revolución y nuestro pueblo”.

Por otra parte, en un mensaje dirigido a la compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el Dr. Juan Bautista Arrien, secretario permanente de la UNESCO, señaló que "identificado con la Revolución, tengo la satisfacción de haber recibido de su espíritu y de muchos de sus miembros, valores que han fortalecido mi personalidad y me han enseñado como trabajar con y por nuestra gente, en educación. Reconozco que nuestro Comandante Tomás ha sido uno de ellos. Cuando leí su 'Impaciencia Impaciente' valoré grandemente la dimensión humana de su persona y también de la Revolución".

"Ante su deceso, sólo me queda agradecerle y seguir con más ahínco trabajando, por lo que aún le queda por hacer a la Revolución. Por su medio, saludo con cariño al Presidente Daniel y me hago presente en las condolencias sinceras que siente el pueblo en estos momentos", agrega en la nota.

El ex mandatario guatemalteco, Vinicio Cerezo, envió también sus condolencias al pueblo nicaragüense por la partida del Comandante Borge. En un mensaje enviado por medio del Comandante Bayardo Arce Castaño, Cerezo expresa:

"Supe ahora un poco tarde, del lamentable fallecimiento de nuestro buen amigo y compañero Tomás Borge, a quien yo personalmente le tenía mucho aprecio Personal; te envío mi sentido pésame y te solicito atentamente le trasmitas al Presidente Ortega mi sentimiento y solidaridad por esta pérdida, a quien le estaré enviando una nota personal y oficial de la Fundación por la vía de la Embajada Nicaraguense en Guatemala. Igual si puedes trasmítele mi sentimiento a su hija y a su familia. Un abrazo".

El Gobierno de Nicaragua decretó tres días de duelo nacional por la pérdida física del Comandante Borge. Diferentes actividades en honor al Tomás se han llevado a cabo desde el primer momento. Durante finales de la tarde de este miércoles, el Presidente Daniel Ortega estará encabezando una ceremonia oficial en homenaje al líder revolucionario.