Salvaguardar la vida de las más de 130 mil personas que circulan a diario en las 120 manzanas del Mercado Oriental, fue el propósito del simulacro de evacuación llevada a cabo por las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

A eso de las diez de la mañana una sirena telemétrica empezó a sonar, abarcando varios kilómetros, anunciando a los comerciantes y población que llega a realizar sus compras que había una emergencia, por lo que en calma todos tenían que ser evacuados a las zonas fueras de riesgo en el menor tiempo posible.

El plan de evacuación orientado por el gobierno sandinista y llevado a cabo por la comisión interinstitucional, Sinapred, Policía Nacional, Alcaldía, Defensa Civil, Dirección General de Bomberos (DGB), Ejército de Nicaragua, Commema y los comerciantes del populoso mercado, se realizó tomando en cuenta todas las medidas de seguridad, informando a la población a través del perifoneo y circulantes, de las 13 rutas alternas que existen en caso de emergencia.

Las zonas de evacuación están divididas en tres zonas, siendo la N0. 1 la ubicada en el sector conocido como las Piñatas, la N0.2 en Commema y la N0.3, La zona del Novillo.

Miguel Ángel Alemán, Dirección General de Bomberos (DGB), explicó que “Esto obedece al a preparación y sobretodo la prevención que debemos tener ante cualquier situación, pero sobre todo ante terremoto y ante incendios. Managua es una ciudad con muchas fallas por lo tanto debemos manejar las medidas de seguridad primordiales”.

La red eléctrica y los abastecimientos de agua como los 51 hidrantes están siendo revisados, observando que veinte de ellos están en mal estado, hecho en el que están trabajando.

Una gran cantidad de comerciantes participaron en esta jornada que involucró a unos 750 compañeros y compañeras.
La Policía Nacional a través de Comisionado Juan Valle Valle, indicó que con estos simulacros se espera fortalecer las estrategias de seguridad y así evitar muertos y lesionados.

“Necesitamos que haya tranquilidad, seguridad, que en una situación o desastre, que no tengamos muertos, por eso estamos aquí informando a los comerciantes y ejecutando este simulacro. Como Policía estamos preparados a la hora de un terremoto para desplazarnos en minutos para brindar seguridad. Más de cien policías están apoyando en esta evacuación y orientando a los comerciantes en los más de cinco mil tramos”.

El doctor Guillermo González del SINAPRED, afirmó que “Se utilizaron entre ocho y once minutos, un tiempo muy bueno conociendo la complejidad de este mercado. Nosotros aspiramos que en la medida que vayamos trabajando, a medida que los comerciantes vayan teniendo más conciencia, esto mejore. Son elementos que vienen contribuyendo y ese es el mandato de nuestro presidente, dar mayor seguridad a la población y que al mismo tiempo la población participe en la creación de esas condiciones”.

Ligia García vendedora de cosméticos de la zona 3 del Mercado Oriental, quien tiene 43 años vendiendo, dijo sentirse satisfechas con el esfuerzo del gobierno a través de las instituciones, comentando que ha sido partícipe de los tres simulacros que se han desarrollado en el mercado en los últimos meses.

“Este simulacro es perfecto. Le doy gracias Dios primero y después al comandante Daniel y la compañera Rosario porque se han empeñado en irnos capacitando para cuando pase algún problema sabe cómo salir. Ahora sabemos la rutas de evacuación, sabemos como proceder para ayudarle al compañero comerciante”.