El Gobierno Sandinista, a través de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), realizaron simulacros de evacuación y salvamento de vidas en tres de los principales mercados de Managua.

El simulacro transcurrió así: a las 9 en punto de la mañana un sismo de regular intensidad, cuyo epicentro se localizó en el sector de la colonia Centroamérica puso en alarma a los comerciantes y compradores en el mercado Roberto Huembes, los que inmediatamente tomaron las diferentes rutas de evacuación para ponerse a buen resguardo.

En este popular centro de compras todo transcurría normalmente, hasta que las personas sintieron un movimiento de abajo hacia arriba, lo que hizo sonar las tres alarmas instaladas para dar aviso a los comerciantes de una emergencia.

La gran mayoría de los comerciantes acataron las diferentes alarmas, lo que fue catalogado por el secretario ejecutivo del SINAPRED, Dr. Guillermo González, como exitoso, ya que demuestra que los ciudadanos están preocupados por atender las recomendaciones y orientaciones.

El sismo acontecido en la colonia Centroamérica fue parte de este simulacro, que hizo que muchos jóvenes se pusieran al frente para evacuar a los heridos y adultos mayores que andaban realizando sus compras.

En algunas salidas se observó la colocación de rótulos que señalaban las diferentes rutas de evacuación, mientras los brigadistas daban las recomendaciones a seguir a las personas que buscaban lugares seguros.

Al lugar se hicieron presentes miembros de la Dirección General de Bomberos, la Policía Nacional, autoridades del SINAPRED y Defensa Civil que evaluaron el ejercicio y posteriormente estarán dando recomendaciones y sugerencias.

Este mismo ejercicio se realizó en los mercados Iván Montenegro y Mayoreo, los que pusieron en prácticas las medidas de emergencias. En estos dos últimos centros de compras los simulacros se realizaron a las 11 de la mañana y dos de la tarde respectivamente.

Sismos siguen registrándose

Una vez concluida los ejercicios de simulacro, el doctor Guillermo González en nombre del SINAPRED y del Gobierno Sandinista expresó a los comerciantes que deben mantener las precauciones necesarias, sobre todo porque los sismos, aunque de baja intensidad, siguen registrándose en la zona del pacifico.

Indicó que se está realizando una intensa jornada de evaluación de edificios públicos, de colegios, de viviendas, a fin de determinar el nivel de riesgo ante los sismos, a la par se continúan con las labores de apoyo solidario a las familias afectadas por los terremotos.

“Creemos nosotros que el mensaje del comandante Daniel Ortega, el mensaje de la compañera Rosario (Murillo) ha venido poco a poco siendo comprendido por trabajadores, por la población en general y hemos visto cómo lo han percibido en el Roberto Huembes, que hay una mayor receptividad a participar de estos simulacros, que en general han cumplido con las normas y los mecanismos organizativos se han dado”, dijo González, anunciando que los simulacros continuarán en las próximas semanas.

La comerciante Melba Sánchez del Iván Montenegro, indicó que el primer mensaje que dan a sus colegas, es mantener la calma, no correr y salir en orden por las diferentes salidas de evacuación señaladas por las autoridades del SINAPRED.

“El principal mensaje es salvaguardar la vida, ese es el mensaje que damos a los comerciantes y a todos los visitantes que vienen a estos centros de compras populares, para que en el momento de cualquier sismo de envergadura sepamos cuales son las vías de evacuación”, dijo Sánchez.

Auxiliador Ponce, Gerente de COMMEMA en el Iván Montenegro, informó que participaron del simulacro unos 500 comerciantes, lo que hace una participación arriba del 40 por ciento, a pesar que el sábado es un día de buenas ventas en cada centro.

“Funcionaron las tres alarmas y también nuestros equipos, nuestros brigadistas se portaron al cien y consideramos que ha sido una buena experiencia y el objetivo fundamental es lograr sensibilizar a todos los que estamos en el mercado de cómo debemos actuar en un momento de emergencia”, dijo Ponce.