El Consejo Nacional Institucional de Salud se reunió en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para evaluar las diferentes tareas que los trabajadores del MINSA han realizado en el primer trimestre, particularmente lo referido a lucha contra el dengue y la leptospira.

En esta reunión se quedó establecido que en los primeros días de mayo inicia la segunda jornada del Plan Barrido Casa a Casa, dirigida a eliminar todos aquellos criaderos del mosquito transmisor del dengue.

A este encuentro participaron los directores de los SILAIS de todos los departamentos, los municipales, los directores de los hospitales y centros de salud, así como las autoridades superiores del Ministerio de Salud.

Al tiempo que se evaluó el trabajo del primer trimestre, los servidores públicos en salud planificaron las acciones a continuar en los próximos tres meses, entre estos las campañas y estrategias contra el dengue y la leptospira.

El doctor José Miguel Velázquez, director del SILAIS-León, indicó que el MINSA a nivel nacional ha ejecutado la primera jornada de barrido, la que ha tenido resultados impresionantes.

“Estamos abordando el tema del dengue y en este año nos hemos anticipado con una primera jornada de barrido de destrucción de criaderos y de fumigación intradomiciliar casa a casa, en un esfuerzo compartido bajo el modelo de alianza para la prosperidad y bajo el modelo de la responsabilidad compartida entre las alcaldías, los gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Salud”, expresó Velázquez.

Señaló que el índice de afectación de viviendas arroja el uno por ciento de casas positivas, lo que demuestra que el trabajo coordinado está dando frutos. Este 2014 hasta el momento no registra ningún fallecimiento y muy pocos casos graves.

“Hemos reducido en todos los SILAIS prácticamente y significativamente. Andamos alrededor de uno por ciento de viviendas positivas, cosa que el año anterior estábamos muy por encima de ese indicador y además se ha observado un comportamiento en la cantidad de sospechosos y de casos confirmados de dengue muy por debajo del año anterior y podemos decir que el impacto de esta primera jornada de barrido ha tenido un efecto muy positivo”, indicó el doctor Velázquez.

En relación a la lucha contra el leptospira también existe un comportamiento muy bajo, lo que demuestra que la primera jornada de desratización ha tenido efecto en los índices de personas enfermas. En esta jornada se aplicaron más de 25 kilos de biorat en todo el país.

“Aplicamos cerca de 25 mil kilos de biorat con centeneras de comunidades rurales y urbanas. Las que históricamente han presentado mayor incidencia de leptospirosis fueron favorecidas con esta medida de desratización y se espera una segunda jornada”, acotó Velázquez.

La doctora Guillermina Cuan directora del SILAIS municipal, informó que en Managua se concluyó la primera jornada de abatización, misma que no se detuvo a pesar de la alerta roja que vive el país producto de los sismos.

“El siete de mayo continuamos la segunda jornada, llevamos un 40 por ciento de avance en lo que es la eliminación de criaderos y abatización de los hogares. Respecto a la fumigación ya terminamos el primer ciclo”, dijo Cuan. El cinco de mayo inicia el plan barrido a 300 mil viviendas de la capital.

El doctor Silvio Navarro del SILAIS Masaya, manifestó que las familias de este departamento están mejor preparados para derrotar al dengue, pues también aquí se concluya la primera jornada del plan barrido casa a casa.

“Fumigamos más de 180 mil casas, eso es algo increíble, pero lo más importante y es un logro de nuestro gobierno, la participación y la responsabilidad compartida, esto lo estamos compartiendo con el pueblo y el pueblo está tratando de cambiar actitudes”, expresó Navarro, detallando que en la segunda jornada de abatización se tiene contemplado visitar otras 150 mil viviendas.