La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR) con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo anunciaron el inicio, los días 25 y 26 de abril, de la V Feria Internacional de Turismo de Nicaragua, FENITUR 2014, evento en el cual estarán presentes empresas internacionales y nacionales del sector.

El anuncio lo realizaron en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, la señora Silvia Ramírez de Levi, presidenta ejecutiva de CANATUR y la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Mayra Salinas ante la presencia de empresarios turísticos, representantes diplomáticos, funcionarios de gobierno y dirigentes del sector privado.

A la cita llegarán cerca de 100 empresas nacionales, entre ellas 28 tour-operadoras, además de 50 mayoristas internacionales, las que se tiene previsto establecerán negociaciones y contactos promoviendo aún más el desarrollo turístico del país.

La señora Levi al respecto dijo que Nicaragua ofrece hospitalidad de sus gentes que hace a los turistas sentirse como en su propia casa, ofrece además las aguas de los mares Caribe y Pacífico, volcanes y archipiélagos únicos en el mundo, ríos, montañas, reservas de biósferas y excursiones en bicicleta en lugares privilegiados, entre muchas cosas.

Manifestó además agradecimiento al Gran Ducado de Luxemburgo por el apoyo al desarrollo del turismo en Nicaragua, a la vez reconoció el apoyo constante de la Unión Europea que ha ayudado a mejorar la calidad de la oferta turística.

Importante espacio de consolidación del turismo

Entre tanto la ministra Mayra Salinas afirmó que la V edición de FENITUR 2014 es un importante espacio que año con año se ha venido consolidando para facilitar mecanismos de mercadeo que permitan a los desarrolladores de productos turísticos ofertarlos en Nicaragua, motivando a los mayoristas invitados.

Agregó que Nicaragua pasó de “una fase pionera de desarrollo turístico a una fase de establecimiento de una oferta y conquista de mercados de oportunidad para posicionar sus productos y agregó que ese paso de una fase a otra “ha sido dinámico si consideramos que hasta hace muy pocos años iniciamos el despegue turístico del país, con crecimiento sostenido de la llegada de turistas a Nicaragua”.

Entre tanto el comandante Bayardo Arce Castaño, asesor económico del gobierno del presidente Daniel Ortega, destacó el papel del turismo como uno de los ejes fundamentales de desarrollo de Nicaragua, por lo cual dijo que se le está dando facilidades fiscales y se está invirtiendo en infraestructura para incentivar inversiones privadas en ese campo.

Gobierno invierte en infraestructura

El comandante Arce agregó que “hemos estado dando facilidades fiscales, invirtiendo en infraestructura para facilitar las inversiones privadas en el campo turístico y que eso permita que las bellezas naturales que tiene nuestro país puedan ser conocidas por nuestros amigos de todo el mundo y pueden venir al país”.

El compañero Arce expresó “todavía tenemos limitaciones en especial la conectividad internacional, estamos discutiendo con líneas aéreas pues no tenemos una línea directa con Europa, pero confiamos que la gran promoción que va teniendo nuestro país, sobre todo por su seguridad, hospitalidad y avances en carreteras, en instalaciones hoteleras, permitirá muy pronto romper la barrera que nos cerca todavía”.

Añadió que las inversiones del gobierno son indirectas puesto que no construye hoteles o restaurantes, sino que mete electricidad, construye carreteras, habilita puertos y aeropuertos.