El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, mantendrá la Alerta Roja en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro y León, mientras en el resto de municipios del Pacífico de Nicaragua se pasará a la Alerta Amarilla.

Así lo informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al dar a conocer un nuevo informe del Grupo de Trabajo Científico, que realizó las sugerencias correspondientes con los últimos estudios y observaciones que han realizado en cuanto a los eventos sísmicos que se han registrado en las últimas semanas.

Las clases en primaria y secundaria permanecerán suspendidas para la próxima semana en los municipios que permanecen con la Alerta Roja.

Medidas del gobierno son para proteger la vida

Como resultado del nuevo informe sobre eventos sísmicos realizado por el Grupo de Trabajo Científico, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, aseguró que el comandante Daniel ha orientado al secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, mantener la Alerta Roja en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro y León, y pasar al resto de municipios del Pacífico de Nicaragua a Alerta Amarilla.

El comandante orientó así mismo que la próxima semana las clases en primaria y secundaria continúen suspendidas en los municipios que permanecen con la Alerta Roja, ello a la espera del período que los científicos consideran es conclusivo en relación a los movimientos telúricos.

Rosario dijo que estas medidas van encaminadas a la protección de la vida, que es la gran prioridad de este gobierno.

La compañera recordó que la próxima semana habrá un fin de semana largo, y que nuestro comandante ha mandatado tomar esos días para revisar a fondo la infraestructura escolar.

No atenerse a falsa tranquilidad

La Compañera Rosario destacó que así como el gobierno tiene la responsabilidad de decir la verdad sin alarmar, también tiene la responsabilidad de que no se cree falsa tranquilidad entre las familias nicaragüenses y en particular las familias que habitan la franja que va desde Managua hasta la Paz Centro, que son los lugares más afectados por los últimos eventos telúricos.

“No podemos dejar que haya la expectativa de que no se han producido alteraciones o cambios en las fallas en Managua. Tampoco podemos nosotros generar un estado de alarma o de pánico, pero debemos ser responsables y decir que la cantidad de eventos sísmicos de alta liberación de energía, es decir, sismos fuertes que hemos tenido cercanos a la ciudad de Managua, inducen, hacen que el sistema de fallas presente cambios y alteraciones”, explicó.

“Por lo tanto, debe tenerse presente que la probabilidad de que ocurra un sismo en el sistema de fallas de Managua, un sismo importante, puede ser mayor hoy que antes de los eventos iniciados el día 10 de abril”, subrayó.

Sismos en Tiscapa

En este punto la compañera indicó que este viernes se registraron dos eventos sísmicos en la laguna de Tiscapa y sus alrededores. El primero de los sismos ocurrió a las 9:27 de la mañana y tuvo una magnitud de 1.6 y con una profundidad de 15 km. El segundo ocurrió a las 10:55 de la mañana y tuvo una magnitud de 2.6, a 19.3 km de profundidad.

“Según explicaban los compañeros (expertos) estos dos sismos en las proximidades o en la laguna de Tiscapa inducen a pensar que tienen que ver con la Falla de Tiscapa, por eso tenemos que ser sumamente responsables informándoles a ustedes de lo que va sucediendo y presentándoles las conclusiones de los expertos, de los especialistas que nos acompañan”, manifestó Rosario.

Un gobierno responsable

En este sentido enfatizó que el comandante Daniel ha orientado que hay que compartir todas las informaciones con el pueblo, de manera que se entiendan las medidas de protección que este gobierno va tomando.

Dijo que los temblores registrados este viernes en la Laguna de Tiscapa deben ser evaluados por los científicos porque hace mucho tiempo que estaban inactivos en este sector de la capital.

“Todo eso lo tienen que estudiar mejor, porque eso se dio esta tarde y al estudiarlo van a enviar a nuestro Presidente las conclusiones”, afirmó Rosario, destacando que estas informaciones también serán compartidas con las familias nicaragüenses para cuidarnos aún más.

De igual manera subrayó que el pueblo sabe que cuenta con autoridades sensibles y comprometidas con la seguridad de las familias.

"Desde ese compromiso, que es Cristiano, Socialista y Solidario, nuestro presidente, nuestro gobierno está actuando para preservar la vida, comunicando en todo momento lo que vamos teniendo, como observación científica o evidencia científica", manifestó.

Ineter fortalecido tecnológicamente

Recordó que el comandante Daniel ha orientado fortalecer al Ineter con la tecnología necesaria para que la observación de todos los eventos sísmicos, climáticos y volcánicos se dé con la precisión que nos permiten los avances científicos.

Al respecto, recordó que a solicitud de Nicaragua el SICA ha aprobado que los sistemas de vigilancia sísmica, climática y volcánica de toda la región se unan.

En este punto dijo que el Secretario del SICA estará convocando a los jefes de estas instituciones para realizar las coordinaciones necesarias.

"Sumando esfuerzos, sumando fuerza, sumando conocimientos, capacidades, tecnologías vamos a tener más capacidad de previsión, de prevención, de atención (…) cuando se construyan todas esas redes vamos, a través de la información, a poder prever mucho más y con ello alertarnos todos y salvar más vidas", explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A continuación, el informe científico dado a conocer por la Compañera Rosario:

RESUMEN DE LA SESION DE TRABAJO
DEL GRUPO CIENTIFICO
SOBRE EVENTOS SISMICOS
QUE AFECTAN A NUESTRO PAIS

La Sesión de Trabajo realizada el 23 y 25 de Abril por un Grupo de Científicos Nacionales, Especialistas de otros Países y Compañeros Técnicos del INETER, permitió conocer nuevos avances de las investigaciones sobre los eventos sísmicos que nos afectan desde el 10 de Abril, llegando a las siguientes Conclusiones:

1. Después del evento sísmico registrado el día 10 de Abril con una magnitud de 6.2 en la Escala de Richter, se han venido produciendo un número significativo de réplicas, las cuales son normales como consecuencia de roturas incompletas que produce el evento inicial, dejando zonas que acumulan tensiones y el mecanismo de liberación es precisamente a través de las réplicas. Nunca serán mayores en magnitud que al evento inicial (6.2 Escala de Richter).

2. Después de transcurrir varios días del evento principal existe una evidente tendencia hacia la disminución del número de eventos y sus magnitudes. Aunque el tiempo transcurrido desde el sismo del 10 de Abril hasta la fecha, en términos Estadístico-Matemáticos es pequeño, no se descartan réplicas en el orden de magnitud 5 en la Escala de Richter. En estas condiciones es normal que las réplicas puedan continuar por varios días o incluso meses. En este caso particular, de mantener la tendencia actual de magnitudes y frecuencias, la valoración de este equipo, se inclina por una paulatina reducción de actividad que podría durar al menos 15 días.

3. Los eventos sísmicos de alta liberación de energía (fuertes) que han ocurrido muy cercanos a la ciudad de Managua, inducen a que el sistema de falla presente cambios y alteraciones, lo que se ha observado en sismos recientes ocurridos. Además debe tenerse presente que la probabilidad de ocurrencia de un sismo en el sistema de fallas de Managua puede ser hoy mayor que antes de los eventos iniciados el día 10 de Abril.

4. Dado el grado de vulnerabilidad sísmica de la Ciudad de Managua, y la siempre latente posibilidad de un sismo fuerte, se recomienda mantener las medidas de alerta extendidas por nuestras Autoridades, con el fin de preservar la Vida. Para ello INETER deberá mantener una estrecha vigilancia sobre la sismicidad, informando los cambios que ocurran.

5. Todo terremoto, como el registrado el día 10 de Abril, cambia el estado tensional de las placas tectónicas locales y actúa como un detonador de otros eventos sísmicos locales, como los que se han registrado en zonas cercanas a los volcanes Momotombo y Apoyeque, aunque no existe ningún tipo de evidencia que demuestre cambio en las condiciones actuales de ambos volcanes.

6. Hasta el momento, la actividad volcánica se encuentra en estado normal, ya que no existen actividades premonitorias. Las concentraciones de gases son normales, la temperatura y composición química de las aguas, tanto subterráneas, como lacustres están en sus valores históricos.

7. El Equipo Científico de Expertos Nacionales y de otros Países continúa las investigaciones, mediante el análisis y procesamiento de datos.

RECOMENDACIONES

1. En base a los elementos anteriores y las probabilidades actuales, se propone a nuestras Autoridades mantener el ESTADO DE ALERTA ROJA en los Municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, León y La Paz Centro y pasar al ESTADO DE ALERTA AMARILLA el resto de los Municipios de los Departamentos de Managua y León, y toda la Costa del Pacífico de Nicaragua.

2. Tomando en cuenta las afectaciones en la infraestructura de las Escuelas y los alcances de la Alerta Roja, como medida preventiva estamos proponiendo mantener suspendida las clases para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en los Municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, León, Nagarote y La Paz Centro.

3. A la luz de los avances científicos técnicos y tecnológicos que se produjeron en la industria de la construcción a finales del Siglo XX, en el año 2005 se produjo una nueva versión del Código de la Construcción promovido por el Ministerio de Transporte e Infraestructuras y se agregaron mejoras en el año 2007. Todos estos antecedentes permiten afirmar que en la actualidad contamos con un BUEN CODIGO de construcción según nuestras realidades nacionales. En este contexto se sugiere a nuestras autoridades implementar un conjunto de medidas relacionadas con la mejora de capacidades técnicas para el control, supervisión y seguimiento de lo que establece el Código de la Construcción en el territorio nacional, adoptando entre otras las siguientes medidas:

- Supervisión y certificación de la calidad de los materiales de la construcción por parte del MTI.

- Revisión y aprobación de los planos de nuevos proyectos acorde a lo establecido en el Código de la Construcción como requisito para otorgar el permiso de construcción por parte de las Alcaldías Municipales.

- Garantizar, de parte de las Alcaldías Municipales el seguimiento y supervisión de los Proyectos según lo establecido en el Código de la Construcción.

4. También se sugiere a nuestras Autoridades establecer nuevas regulaciones en ciertas edificaciones de gran altura, grandes complejos constructivos e instalación de torres de comunicación, válido para la Radio, Canales de Televisión y Torres de Internet, asegurando la instalación de equipos de monitoreo sísmico, enlazados a la Red Nacional del INETER.

5. Continuar con la inspección de la infraestructura en los Edificios Públicos, Escuelas, Hospitales, Iglesias, Infraestructura Comercial, Casas de Habitación; evaluando los daños ocasionados por los eventos sísmicos.

Managua, 24 de Abril del 2014
Grupo de Trabajo Científico del GRUN