Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 25 de Abril del 2014:

Cómo está, Compañera? Buenas tardes a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo cada día, con Amor y Alegría; [email protected] enteramente a servirles.  Buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy viernes 25 de Abril.

Anoche, cuando conversaba con Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes, me decía que hoy era el Día de San Marcos, y que iba a estar realizando una serie de Actividades... Queremos saludar el Día de San Marcos, el Evangelista, y saludar a Su Eminencia el Cardenal Brenes, con quien estuvimos conversando precisamente sobre las afectaciones que puedan tener, como consecuencia de los eventos sísmicos, las Iglesias, las Casas Curales en los Departamentos más afectados.

Para que, si los Sacerdotes, los Párrocos lo consideran conveniente, podamos [email protected] ayudar a revisar, y hacer el levantamiento de los daños, donde existan daños... Por ejemplo en Nagarote que el Padre nos reportó, tanto el Templo como la Casa Cural afectados.  Y también me decía Su Eminencia el Cardenal Brenes, que en Mateare la Iglesia se afectó mucho.

Y vamos a extender la revisión a todos los Templos que nos recomiende la Conferencia Episcopal, que nos recomiende Su Eminencia el Cardenal, para garantizar la Seguridad de nuestro Pueblo cuando acudimos a los Templos a buscar, a invocar a Nuestro Señor.

Lo estamos haciendo en las Escuelas... Escuela por Escuela, en el Departamento de Managua y de León, no solamente las que nos reportaron los Consejos de Educación. És responsabilidad del Gobierno, garantizar que cada Escuela sea revisada a fondo.

Estamos uniendo capacidades la Alcaldía de Managua, Alcaldía de León, Universidades, y también el Ministerio de Transporte e Infraestructura... Uniendo capacidades para realizar los levantamientos, y atender todas las consecuencias que podamos tener en la Infraestructura Escolar de estos dos Departamentos que fueron los más afectados.

Así es que, desde la mañana y durante todos los próximos días vamos a revisar, uno por uno los Centros Escolares, uno por uno también los Templos que la Conferencia Episcopal nos indique, en este caso la conversación con Su Eminencia el Cardenal Brenes, nos hace esperar a que ellos nos pasen el listado; y también las Escuelas Parroquiales, porque deben revisarse, y estamos claros de que debe prevalecer un criterio de prudencia y de garantía de seguridad.

Eso és lo que nuestro Comandante, nuestro Presidente tiene como prioridad... La Seguridad de las Familias, la Seguridad de [email protected] Niñ@s, en Preescolar, en Primaria; la Seguridad de [email protected] Estudiantes... Tenemos que mantener la vigilancia!  Tenemos que confirmar que los Centros Escolares no tengan daños mayores, y los que tengan, tienen que ser, o demolidos y vueltos a construir, o reparados inmediatamente.

Y estamos a la espera de un Informe que le hará llegar al Presidente el Grupo de Expertos que ha trabajado todos estos días en la Investigación, en la Observación de los eventos sísmicos... Un Segundo Informe con las Recomendaciones para que él pueda tomar sus decisiones.

Nosotros vamos a estar en comunicación nuevamente por la tarde, para transmitirles a ustedes el Informe; leérselos, dárselos a conocer; y las decisiones que tome el Presidente sobre el nivel de precaución, de protección y, sobre el nivel de las Alertas, para que en los próximos días podamos [email protected] mantener la vigilancia protectora que necesitamos garantizar como Gobierno y como [email protected]

El Informe de INETER en relación a las últimas 24 horas, establece que se han presentado un total de 21 sismos... 18 en fallamiento local, 2 en el Océano Pacífico y uno en la Región Centroamericana. De los sismos que se han generado por fallamiento local, hablamos de 18... 11 por el Volcán Momotombo, 7 de ellos en el Lago de Managua, y 4 en tierra firme. Y estamos hablando también de, cerca de Ciudad Sandino 3, uno cerca de Nagarote, dos cerca del Volcán Apoyeque, ladera Este, y un sismo en la Región de la Cuesta del Plomo, en Managua, tierra firme.

En estas fallas, vean bien que decimos fallas, el de mayor magnitud fue de 2.5 y 5.7 de profundidad; 500 metros al Suroeste del Satélite Asososca, Ciudad Sandino... Reportado como sentido por la población, y fue a las 10:37 de la mañana.

Luego, a las 10:55 en el Volcán Apoyeque, profundidad 2.9, de 2.4 de magnitud; y a las 11:20, 1.2 cerca del Momotombo, 5 de profundidad. Esos son los de fallamiento local... Como vemos, estamos reportando que hubo un sismo por la Cuesta del Plomo, y que estos sismos que estamos aquí describiendo se dan en fallas, sobre fallas.

En la Zona de Subducción, Zona en la Costa 2 sismos, el de mayor magnitud de 2.5 y 15 de profundidad, a las 11:13 de la noche, 43 kilómetros al Suroeste de Masachapa. Y en la Región Chacarita, Puntarenas, Costa Rica, 4.3, en la madrugada, 3:27, a 41 kilómetros al Norte de Chacarita, Puntarenas.

Ese és el Reporte del INETER, pero al final de la tarde vamos a estar compartiendo el Informe de los Expertos, y las Recomendaciones, así como las decisiones de nuestro Presidente.

La primera decisión fue pasar a la revisión estructural de todos los Centros Escolares en los dos Departamentos, en los Municipios, sobre todo, más afectados... Managua, Mateare, Nagarote, La Paz Centro; y también hubo afectaciones en León, como hemos sabido [email protected] por los Medios de Comunicación... En León-Municipio, y en otros Municipios afectaciones menores.

En cuanto a viviendas afectadas, con el aporte de [email protected] Estudiantes de Ingeniería, la Alcaldía de Managua, UNAN-Managua y UNI, también en Brigadas, Alcaldía de Managua y las Alcaldías de los Municipios de Nagarote, La Paz Centro, Mateare, Ciudad Sandino, en un esfuerzo conjunto, también participó el FISE, llegamos a un relevantamiento que nos aproxima a los datos reales ya cuantificados al día de hoy.

En Nagarote, 538 viviendas colapsadas; La Paz Centro, 356, comprobadas, esto és la parte Urbana; Mateare, 384; Ciudad Sandino, 16; Distritos de Managua 134; otros Municipios en el Departamento de Managua, 13. Luego, estamos agregando allí a las 412 Familias evacuadas que están en el Albergue del IND. Suman en total 1,853 Familias afectadas, en cuanto a viviendas que tienen que ser demolidas o ya fueron demolidas.

Ahora, viviendas que resultaron seriamente dañadas, en una pared, dos paredes, paredes y techos, o solamente techos, que requieren apoyo... Nagarote, 1,608; La Paz Centro, 450; Mateare, 744; Ciudad Sandino, 10; Distritos de Managua, 84; otros Municipios de Managua, 56.  Total de viviendas afectadas, seriamente dañadas, pero pueden ser reparadas, 2,952, cerca de 3,000. Entonces tenemos en total, 4,805, a este momento. Estamos revisando, porque se relevantó y estamos actualizando los datos... 4,805 viviendas afectadas, con una población de 24,025 habitantes.

Estamos entregando materiales de construcción a todas estas Familias. Hemos empezado ya.  El día de hoy van más materiales para las zonas afectadas. Hemos ya cubierto más de 1,000, pero seguimos atendiendo a [email protected] [email protected] que están sufriendo directamente las consecuencias de estos eventos sísmicos.

Sobre la Actividad Laboral y Económica tenemos algunos indicadores que nos reportan normalidad, en Managua por ejemplo. El Informe del IRTRAMMA, el Instituto Regulador del Transporte de la Alcaldía de Managua... Cuánta gente se movió en las Unidades de Transporte Colectivo? Lunes, 716,781; Martes, 767,465; Miércoles, 760,254; Jueves, 755,422; y el Viernes, hasta las 11 de la mañana llevábamos 268,216. La movilidad de pasajeros en la Ciudad de Managua esta semana és bastante alta si tomamos en cuenta que no hubo clases.

El promedio de movilización durante la semana, cuando no hay clases, o sea en el receso del Año Escolar, no sobrepasa los 720,000 pasajeros, y hemos tenido... 716,000 767,000, 716,000, 767,000, 760,000, 755,000 el Jueves; o sea, más alta que lo normal cuando no hay clases.

En días normales, con el Año Escolar activo, [email protected] [email protected] de la Ciudad de Managua rondan entre 800,000 y 820,000 pasajeros por día. Este reporte nos permite concluir que la actividad comercial y laboral és normal en la Ciudad de Managua, gracias a Dios.

Después, Compañ[email protected], tenemos los Reportes de todas las Instituciones... La Policía, pendiente y realizando todas sus Tareas en relación a la Seguridad Ciudadana.  El Ministerio de Gobernación, igual.  El Ministerio de Educación realizando su Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa.  Mañana tenemos la Secundaria Rural a Distancia en el País. Luego tenemos promoción de [email protected] Normalistas y, los anuncios relacionados con la Alfabetización.

Luego, ENATREL, ENACAL también reportan el cumplimiento de sus Tareas. Y el MINSA, por supuesto, en atención a la Emergencia, y atendiendo los Albergues con Brigadas... seis Brigadas Médicas que están realizando cobertura especial en las Localidades y Comunidades más afectadas.

Usura Cero estará entregando esta semana 2,598 créditos a 433 Grupos Solidarios, en 44 Municipios del País.  Y ENATREL estará inaugurando Energía Eléctrica Domiciliar en Comunidades Guadalupe y El Naranjo 1, 2, y 3, Municipio de Matagalpa, Departamento de Matagalpa... 320 pobladores, 90 viviendas, un costo de un millón 359,841 córdobas, y 70 empleos temporales generados mientras duró el Proyecto.

Así es que, Compañ[email protected], estamos en comunicación. Estamos trabajando, esperando el Reporte de los Hermanos Expertos... Reporte que estará en poder del Presidente de la República a media tarde, y al final de la tarde vamos a estar en comunicación.

Seguimos en la revisión de todos los Centros Escolares para protección de [email protected] Estudiantes. Al Comandante Daniel, nuestro Presidente, le preocupa la seguridad de [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] niñ@s, [email protected] más pequeñ@s sobre todo.  En Preescolar, Primaria, preocupa la seguridad, hay que revisar a fondo las estructuras en los Centros de Educación, las Escuelas Parroquiales también... y los Centros Privados!

Les pedimos a [email protected] [email protected] de las Escuelas Privadas, que revisen a fondo las estructuras para asegurar que no haya daños... Protejamos a [email protected] Niñ@s.  Protejamos a [email protected] Adolescentes y Jóvenes. Garanticemos su Seguridad!

Imagínense ustedes, Madres, Padres de Familia, a la hora de un sismo... todavía puede darse, estamos todavía en el período que los Expertos describen como período de peligro, de riesgo, por las réplicas que se continúan dando... Imagínense, se nos da un sismo fuerte, tenemos que desplazarnos rápidamente, a lo mejor estamos trabajando, a buscar a [email protected] [email protected], en un tumulto, en un tumulto, los que van en vehículos, produciéndose a lo mejor accidentes; los que van corriendo a pie, escapándose de caer y también expuestos a accidentes. Y luego, ya en el aula, [email protected] niñ@s traumatizándose.

Pongámonos en el lugar de [email protected] [email protected], en el lugar de [email protected] niñ@s, pongámonos en el lugar de esos Padres de Familia, con ansiedad, con angustia y, garanticemos la protección indispensable para la Vida.

En eso estamos, [email protected]! Les aseguramos que al final del día vamos a tener el Informe, el Reporte, las Recomendaciones, y siempre [email protected] a la Verdad, con las Alertas pertinentes para una situación como la que todavía estamos viviendo.

Ellos nos definían un rango, que a partir de antier era de 10 días, creo, a partir de hoy creo que és de una semana, para que se considere que este episodio va concluyendo.  És lo que habían manifestado verbalmente, pero de todas maneras todo eso se va a recoger en un Informe. Y eso és lo que tiene que garantizar el Comandante Daniel, la información, las referencias, las observaciones, que él requiere para tomar las decisiones más sabias, y las decisiones más prudentes, de manera que continuemos protegiéndonos.

Eso no quiere decir, como decíamos ayer y hemos dicho todos estos otros días, que no podamos hacer uso de nuestros fines de semana para acudir a nuestros Rituales Religiosos, para ir a los Templos, y al mismo tiempo para recrearnos.  És muy importante que podamos darnos el espacio para la recreación, para la distensión.

Porque yo insisto que, és algo que hemos compartido [email protected] Compañ[email protected], ahorita venimos de Reunión de Gabinete... Compartíamos que estos episodios sísmicos producen todavía mucha ansiedad.  [email protected] [email protected] Seres Humanos no somos computadoras, no podemos apagarnos, no podemos cambiar de Programa... Estamos cumpliendo con nuestras Tareas rutinarias, ordinarias, porque hay que trabajar, hay que ganarse la Vida.

El Gobierno tiene que trabajar y continuar desarrollando los Planes que están comprometidos, las Acciones comprometidas con ustedes, [email protected] Pero también, la carga de preocupación, de inquietud, de ansiedad, de temor, que se ha redespertado, sobre todo en los habitantes de Managua, ahí está. Y tenemos también que ir haciendo el tránsito hacia la normalidad en nuestra psicología, en nuestra mente. Necesitamos esos espacios de recreación, pero sobre todo necesitamos recuperar esa Conciencia de Protección que tenemos siempre cuando estamos en estos episodios, y no siempre, porque algunas veces no los tomamos en cuenta... Pero bueno, se despiertan más cuando estamos viviendo con intensidad los sismos, pero después perdemos esa Conciencia de Protección, y hay que activarla!  Revisar las construcciones. Hacer el esfuerzo de mejorarlas, sobre todo las Familias menos pudientes... De mejorarlas, de ponerles el hierro necesario, abrir puertas desde las habitaciones.

Tener acceso hacia el exterior donde estemos en la casa és muy importante, por los riesgos normales de una Ciudad llena de fallas, de una Costa llena de eventos... toda la Zona del Pacífico llena de eventos sísmicos constantemente en lo que llamamos Zona de Subducción. Un País lleno de volcanes, donde tenemos que instalar los Observatorios, los Sistemas completos de Observación, y nosotros como [email protected] tomar las medidas.

Ese Código de Construcción tiene que ver cómo se cumple! Estábamos en Reunión de Gabinete, decía, y le pedimos allí al Ingeniero Talavera, que las Universidades nos aporten con un Folleto popular, de comprensión popular, sobre cómo construir, cómo construir con los distintos materiales que están a la disposición de nuestro Pueblo... Cómo construir, para garantizar que donde vivamos o donde trabajemos sea seguro. En un País de alto riesgo volcánico y de fallamientos locales, y con una Costa sumamente activa, cómo construir.

Y también, redoblar la distribución de folletos reelaborados... La Estrategia de Seguridad Humana que habíamos distribuido por miles, las estamos reelaborando, incorporando todo lo que haga falta, para que de verdad sea un Manual que tengamos ahí para protegernos.

Protegernos en Salud. Protegernos también con más Educación.  Protegernos en Seguridad Ciudadana y Humana. Protegernos en la lucha contra los excesos en el alcohol, el consumo de droga; la Juventud. Es decir, proteger nuestra Psicología también, acompañándonos y siendo [email protected] Protegernos, respetando los Códigos de Construcción, y siendo más exigentes en su cumplimiento.

Todo lo que hay que hacer para reconocer el riesgo en el que estamos permanentemente, y vivir, o tratar de vivir con Fé en Dios en alto... Pidiéndole a Dios la Protección todos los días, y haciendo lo que tenemos que hacer [email protected] A Dios rogando, y nosotros trabajando! Para asegurar las mejores condiciones posibles para la Vida.

Compañ[email protected], más tarde estamos al habla nuevamente.  El Amor de nuestro Comandante Daniel... La preocupación, la entrega, la dedicación, suya y de [email protected] [email protected] que trabajamos con él, para garantizar, desde el punto de vista institucional, y en el Modelo de Alianzas... Ayer precisamente el Compañero Guillermo González, la Compañera Praxis Pineda, desde el SINAPRED estuvieron en Reunión con el COSEP, viendo dentro de este Modelo de Alianzas, todo lo que se debe hacer, lo que se puede hacer para fortalecer la Seguridad en el ámbito privado.

Así es que, en este País de Alianzas, de Entendimiento, de Unidad, el Amor de nuestro Presidente todo el tiempo, sus Consideraciones que priorizan la Seguridad, la Protección de cada [email protected] de [email protected]

[email protected], sigamos [email protected] Sigamos con Fé y Familias en alto.  Con Esperanza y Confianza en alto.  En la Seguridad de que nuestras Oraciones, de que nuestra Unidad nos acerca al Ideal Cristiano. En la Seguridad de que, en la medida en que nos querramos más como Prójimo, nos encontremos más, seamos verdaderamente [email protected], vamos a recibir Más Bendición, Más Prosperidad, y Muchas Nuevas Victorias.  Muchas gracias, y hasta más tarde, si Dios lo permite. Gracias.