Líderes de los pequeños y medianos empresarios turísticos agradecieron al presidente Daniel Ortega el decreto del próximo fin de semana largo, ya que ese descanso permitirá a trabajadores del Estado y de otros sectores, asistir con sus familias a establecimientos y playas para buscar un poco de relajamiento, después de una tensa Semana Santa a causa de los sismos que afectaron al país.

El planteamiento la realizan la empresaria turística Lucy Valenti y el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Leonardo Torres Céspedes.

Al respecto Lucy Valenti expresó que los empresarios turísticos aprovecharán el lago fin de semana para ofrecer descuentos especiales al público que desee aprovechar ese fin de semana largo decretado por el gobierno del presidente Daniel Ortega para ir a la playa en la costas del Pacífico, bien en la Isla de Ometepe, en la Costa Caribe o en la zona norte.

Destacó Valenti que en la zona norte del país se está promoviendo la Ruta del Café, la Ruta Verde y hay distintas ofertas que están dirigidas a distintos tipos de turismo y cada una de esas empresas va a hacer su oferta especial.

Por otra parte Leonardo Torres recordó que la “Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa envió una carta a la compañera Rosario Murillo agradeciendo al presidente Daniel Ortega haber escuchado la petición del sector privado de decretar el largo fin de semana que nos permitiera en alguna manera resarcir las pérdidas que tuvimos en Semana Santa debido a los sismos”.

Decisión es muy importante

Añadió Torres que esa decisión “es para nosotros muy importante porque la industria turística de Nicaragua es un 90 por ciento de pequeñas y medianas empresas que tienen inventarios de lo que quedó de Semana Santa e hicieron inversiones que deben encontrar ventas, por lo cual fue una decisión acertada del Gobierno”.

Agregó el empresario turístico que la decisión gubernamental también ayuda para relajarse un poquito y visitar las playas de Nicaragua para los que no lo pudieron hacer en Semana Santa y dijo que las 27 filiales de Cantur están reduciendo en un 10 por ciento el precio de sus servicios en hotelería, gastronomía, bares y restaurantes.

Cuarto rubro de la economía

Destacó a la vez que el gobierno está también disponiendo a todas las organizaciones del gobierno, como la Policía Nacional para ejercer vigilancia vial, en los centros turísticos y en los balnearios, además que la Cruz Roja vigilando para que no haya problemas con los bañistas, mientras MARENA y el INTUR también estarán trabajando.

Recordó que el turismo es el cuarto rubro de la economía del país y por lo tanto reiteró que es muy oportuna la decisión gubernamental de decretar un fin de semana largo, porque va a beneficiar al sector de los micros, pequeños y medianos empresarios que son los que se vieron afectados con los temblores en Semana Santa.