En los actos solemnes se presentó un video homenaje de la vida, obra y legado del vicesecretario del Frente Sandinista, elaborado por su esposa y ahora viuda Marcela Pérez Silva.

La diputada sandinista Alba Palacios, Primer Secretaria de la Asamblea Nacional brindó las primeras palabras de reconocimiento a la trayectoria política del comandante Borge, y muy conmovida leyó la resolución de la Junta Directiva del parlamento nicaragüense, en la que expresan su pesar por su fallecimiento.

En la ceremonia el Secretario General de la Corte Suprema de Justicia, también leyó un acuerdo de resolución de pésame de ese Poder del Estado y particularmente de todos los magistrados que conforman esta institución judicial.

Durante la ceremonia los legisladores realizaron Guardia de Honor ante el féretro que contiene los restos mortales del comandante Borge, también lo hicieron diplomáticos radicados en Nicaragua y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Bancada Sandinista: “Tomás, fuiste un gran revolucionario”

La diputada Jenny Martínez en nombre de la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, hizo el reconocimiento oficial del grupo parlamentario al que perteneció el comandante Borge, durante las ocasiones que fue electo diputado nacional por el mandato popular del pueblo nicaragüense que ha votado mayoritariamente por el Frente Sandinista.

“Nos encontramos totalmente conmovidos ante tu partida comandante Tomás, fuiste un gran revolucionario, un hombre ejemplar que nos ha dejado un legado a seguir a la juventud nicaragüense. El comandante Tomás Borge Martínez, es un ejemplo de compromiso, de lucha, de entrega y voluntad, con sus compromisos y valores, como un hombre virtuoso que luchó sin doblegarse en ninguna circunstancia durante 60 años, lo cual demuestra su tenacidad, manteniendo la lealtad a sus principios universales revolucionarios, pero sobre todo a sus principios revolucionarios de su pueblo, de su nación y de sus amigos, hasta el último momento de su vida”, dijo Martínez en nombre de la bancada sandinista.

Agregó que el comandante Tomás reunía en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas, como su tenacidad y lealtad, un hombre de pensamiento profundo y gran poeta de inteligencia visionaria.

Martínez reconoció que Borge Martínez desde muy temprana edad demostró tener carácter de servicio, trabajando como voluntario en la escuela Camilo Cienfuegos en la hermana República de Cuba, mostrando su solidaridad y vocación.

“Llevó a cabo la lucha revolucionaria con un gran carisma de dirigente, cada vez que hablaba a la multitud en sus discursos, se lograba apreciar un conversatorio con el pueblo, interactuando e intercambiando directamente las necesidades y premisas con la población”, citó Martínez.

Subrayó que Tomás fue un gran apasionado de los ideales y sueños del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, viendo en sus ideas una guía para la comprensión de la realidad nicaragüense con visión revolucionaria.

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy y el grupo Palacagüina en homenaje al hombre, al político, al hermano, al padre y al amigo leal, cantaron la canción titulada “Mi venganza personal”, basada en el acto magnánimo y solidario que el comandante Borge hizo al dejar en libertad, al Guardia Nacional que por muchos años lo torturó en las mazmorras de la dictadura somocista.

El diputado liberal Wilfredo Navarro en nombre de la representación legislativa del Partido Liberal Constitucionalista, reconoció en el comandante Borge, a un hombre tenaz y muy leal a sus amigos, a su pueblo y al Frente Sandinista.

Líder histórico del Sandinismo

“Ha muerto Tomás Borge Martínez, un destacado miembro de este foro parlamentario (...) independientemente de nuestras diferencias ideológicas, de nuestros colores partidarios, de nuestros intereses políticos, debemos lamentar la partida de una persona con la que estuvimos viviendo en los últimos años momentos trascendentales de nuestro país y que para bien o para mal tuvimos que encontrar caminos para buscar lo que considerábamos era o es mejor para nuestra Nicaragua”, resaltó Navarro.

“Tomás Borge Martínez, lo queramos o no, entró a la historia del país pues fue decisor y ejecutor de acciones que definieron el rumbo de nuestra patria en los últimos 30  años... con Tomás Borge parte hacia la eternidad un hombre de convicciones fuertes, ciudadano polifacético, fue ideólogo de su partido, dirigente, guerrillero, deportista, poeta, escritor, diplomático revolucionario, orador vehemente y fogoso, y por supuesto líder emblemático de su partido el Frente Sandinista”, reconoció el político liberal.

El ex vicepresidente de la República y diputado de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa que encabeza el FSLN, Jaime Morales Carazo, hizo un ameno discurso de las situaciones, vivencias y pláticas que en innumerables momentos tuvo con Tomás.

El Presidente de la Asamblea Nacional, el compañero René Núñez Téllez también tuvo palabras para el comandante Borge, resaltando la amistad que tuvo con familia, lo que significó las primeras referencias sobre este líder histórico del Frente Sandinista.

En esas vivencias, el compañero René hizo una semblanza del espíritu revolucionario, solidario y humano del comandante Borge, lo que asegura influyó en su experiencia personal y decisión de involucrarse a la lucha clandestina con el Frente Sandinista.

También recordó que en sus encarcelamientos y posteriores huelgas de hambre, Tomás nunca claudicó a pesar del aislamiento a que lo sometió la Guardia Nacional de la dictadura somocista.

Indicó que en esas largos periodos de aislamiento carcelario, otros detenidos políticos lo buscaron entre los barrotes, hasta que fue encontrado y escribió en el aire su apellido y le respondieron de la misma forma con las iniciales del FSLN.

“El encuentro con Tomás  aun a esa distancia y aún aislado, moralizó a esa pequeña tropa de presos que habíamos ahí. Es decir Tomás en sus condiciones, en su situación y con sola presencia, era capaz de instruir en la gente, confianza, moral y capacidad para lograr el triunfo”, relató René como un ejemplo de la capacidad del comandante Borge para crear confianza en el pueblo.

Alianza PLI: “Tomás ha estado presente en la historia de Nicaragua”

El diputado Mauricio Montealegre, en representación de la bancada de la alianza PLI, dijo que hablar de Tomás, es hablar de la historia de Nicaragua en los últimos 50 años.

“Es difícil hablar de la historia de Nicaragua sin referirse a Tomás Borge”, reconoció Montealegre, a lo que agregó que es un hombre que hay que respetar.

“Es un hombre que definitivamente hay que respetar, respetar sus ideas, respetar su lucha, para algunos era equivocada para otros era correcta, pero luchó y tuvo ideas que también hay que respetar porque el principio en democracia es el respeto a las ideas”, sentenció el legislador del PLI.

Recordó que Tomás fue un hombre que sufrió en carne propia los escarnios y vejámenes de la dictadura somocista, lo que puso en peligro su vida por luchar por sus ideales.

“Fue conducido a la Cárcel Modelo en condiciones deplorables, casi muerto, sino ha sido por la persona que estaba a cargo que lo envió al hospital hubiera muerte por sus ideas, por una dictadura que no permitía dejarse expresar a las minorías y que combatía todas las ideas que no eran de ellos. Esa vida de mucha lucha y sacrificio que él tuvo se debe respetar”, agregó Montealegre.

Al final de la ceremonia solemne los directivos del parlamento hicieron entrega del pabellón nacional a los familiares del comandante Tomás Borge Martínez, cuyos restos mortales fueron nuevamente trasladados al Palacio Nacional, donde esta tarde seguirá siendo homenajeado en un acto central presidido por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, la compañera Rosario Murillo y miles de nicaragüenses.