La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno ampliará la revisión de las infraestructuras de Iglesias, Escuelas y Colegios Parroquiales, que se ubican en los departamentos de Managua y León.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera comentó que sostuvo conversaciones con el Cardenal Leopoldo Brenes, en las que abordó el tema de las afectaciones que pudieron sufrir algunas Iglesias, Casas Surales y Escuelas Parroquiales en Nagarote y Mateare.

En ese sentido, Rosario aseguró que “vamos a extender la revisión a los templos que nos recomiende la Conferencia Episcopal, que nos recomiende Su Eminencia el Cardenal, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo cuando acudimos a los templos a invocar a nuestro Señor”.

Rosario recordó que el levantamiento y revisión de las afectaciones se está realizando en todas las escuelas de León y Managua, asegurando que “es responsabilidad del gobierno que cada escuela sea revisada a fondo”, y explicó que se están uniendo esfuerzos y capacidades, entre diferentes instituciones, “para realizar los levantamientos y atender todas las consecuencias que podamos tener en la infraestructura escolar”.

“Vamos a revisar uno por uno los centros escolares, uno por uno los templos que la Conferencia Episcopal nos indique, y también las escuelas parroquiales, porque deben revisarse y estamos claros que debe prevalecer un criterio de prudencia y de garantía de seguridad”, explicó Rosario.

“Eso es lo que nuestro Comandante, nuestro Presidente tiene como prioridad, la seguridad de las familias, la seguridad de los niños, la seguridad de los estudiantes, tenemos que mantener la vigilancia, tenemos que confirmar que los centros escolares no tengan daños mayores”, agregó.

Especialistas presentarán informe al Presidente

La Compañera informó que esta tarde los expertos nacionales e internacionales que conforman el grupo de trabajo en el Sinapred, presentarán un informe al Presidente Daniel, con las recomendaciones para que él pueda tomar sus decisiones, en relación con la Alerta que se mantiene vigente.

En ese sentido, Rosario dijo que el informe será transmitido esta tarde a las familias nicaragüenses y dará a conocer al mismo tiempo las decisiones que tome el Presidente Daniel sobre el nivel de precaución, protección y de las alertas para que en los próximos días se pueda mantener las vigilancia protectora.

Informe de Ineter

Rosario dio a conocer el reporte del Ineter sobre los eventos sísmicos que se registraron en las últimas 24 horas.

En total se han presentado 21 sismos, de los cuales 18 se localizaron en fallamientos locales, 2 en el Océano Pacífico y uno en la región centroamericana.

“De los sismos que se han originado en fallamiento local, 11 se localizaron por el volcán Momotombo: 7 en el Lago de Managua, 4 en tierra firme; cerca de Ciudad Sandino 3: uno cerca de Nagarote, dos cerca del volcán Apoyeque; y un sismo en la región de la Cuesta del Plomo en tierra firme”, precisó.

Comentó que el sismo de mayor magnitud fue de 2.5 grados y 5.7 kilómetros de profundidad, 500 metros al suroeste del Satélite Asososca. El segundo sismo se localizó cerca del volcán Apoyeque a 2.9 kilómetros de profundidad y con magnitud de 2.4 grados.

En la zona de subducción se registraron dos sismos, el de mayor magnitud de 2.5 grados y 15 kilómetros de profundidad, a 43 kilómetros de Masachapa, y frente a Costa Rica se registró un sismo de 4.3 grados, a 41 kilómetros al norte de Puntarenas.

Reporte de viviendas afectadas

Rosario brindó un reporte de las viviendas afectadas en todos los municipios, el cual fue elaborado con el apoyo de estudiantes de la UNI, Unan-Managua, Alcaldía de Managua y Fise.

Según el informe, en Nagarote se contabilizan 538 viviendas colapsadas; La Paz Centro 356; Mateare 384; Ciudad Sandino 16; Managua 134; otros municipios de Managua 13. Aquí se agregan las 412 familias evacuadas que están en el albergue del IND.

“Suman en total mil 853 familias afectadas en cuanto a viviendas que tienen que ser demolidas o ya fueron demolidas”, informó.

En cuanto a viviendas que resultaron seriamente dañadas en paredes y techos, que requieren apoyo, se contabilizaron en Nagarote 1,308; La Paz Centro 450; Mateare 744; Ciudad Sandino 10; Managua 84; otros municipios de Managua 56. “Total de viviendas afectadas seriamente dañadas 2 mil 952”, precisó.

Rosario detalló que en total se registraron 4 mil 805 viviendas afectadas con daños totales o parciales, con una población de 24 mil 025 habitantes.

Recordó que se está entregando materiales de construcción a todas las familias. “hemos empezado ya, el día de hoy van más materiales para la zonas afectadas, seguimos atendiendo a nuestros hermanos y hermanas que están sufriendo directamente las consecuencias de estos eventos sísmicos”.

Presenta indicadores sobre actividad laboral y económica

La Compañera presentó una serie de indicadores sobre la actividad laboral y económica que reportan normalidad en el desarrollo de las labores cotidianas de la población en Managua.

El Irtramma reporta que el lunes se movilizaron 716 mil 781 personas en las unidades de transporte colectivo, incrementándose a 755 mil 422 este jueves.

“La movilidad de pasajeros en la ciudad de Managua esta semana es bastante alta, si tomamos en cuenta que no hubo clases”, refiere el reporte del Irtramma, señalando que en días normales los usuarios del transporte colectivo rondan entre 820 mil pasajeros por día.

“Este reporte nos permite concluir que la actividad comercial y laboral es normal en la ciudad de Managua”, aseguró Rosario.

Instituciones reportan normalidad en atenciones a la ciudadanía

Rosario recordó que las instituciones continúan realizando todas sus tareas de cara a atender las necesidades de la población, brindando servicios de calidad.

Comentó que el Ministerio de Educación realiza su taller de evaluación, programación y capacitación educativa, mañana se desarrolla la secundaria rural a distancia, y se realizará promoción de maestros normalistas.

Desde Enacal se reporta el cumplimiento de sus tareas. El Minsa atendiendo los albergues y brindando cobertura especial en las comunidades o localidades más afectadas.

Anunció que Usura Cero entregará esta semana 2 mil 598 créditos a 433 grupos solidarios en 44 municipios del país.

Enatrel inaugurará energía eléctrica domiciliar en Matagalpa, donde 320 pobladores de 90 viviendas serán protagonistas de esa restitución de derechos. El costo del proyecto fue de 1 millón 359 mil 841 córdobas.

Hace llamado a directores de centros privados

La Compañera Rosario hizo un llamado a los directores de las escuelas privadas que revisen a fondo las estructuras para asegurar que no haya daños. “Protejamos a nuestros niños, protejamos a nuestros adolescentes y jóvenes, garanticemos su seguridad”, indicó.

Recordó que todavía estamos en el periodo que los expertos describen como de riesgo por las réplicas que se continúan dando.

Necesitamos recuperar conciencia de protección

Rosario comentó que los episodios sísmicos producen ansiedad en los seres humanos y señaló que el Gobierno tiene que trabajar y continuar desarrollando los planes que están comprometidos con las familias, pero se tiene que ir haciendo el tránsito a la normalidad.

“Necesitamos esos espacios de recreación, pero sobre todo necesitamos recuperar esa conciencia de protección, que se despiertan más cuando estamos viviendo con intensidad los sismos”, señaló.

Recomendó a las familias revisar las construcciones y si es posible mejorarlas, cuidar los accesos libres de obstáculos al exterior, porque vivimos en un país de múltiples amenazas.

Comentó que se le pidió a las universidades que aporten con un folleto de comprensión popular sobre cómo construir con los distintos materiales, para garantizar que donde vivamos o trabajemos sea seguro.

También indicó que se redoblará la distribución de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, con nuevos contenidos para que sea un manual que sirva a las familias para protegerse en salud, en seguridad ciudadana y humana, en la lucha contra los excesos como el alcohol, el consumo de drogas, y ante eventos adversos.