Con un tiempo de 3 minutos los 646 trabajadores de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) y de otras dos instituciones, lograron evacuar el edificio desde el momento que se encendieron las alarmas que indicaban un sismo de regular intensidad.

El edificio en que se encuentran las oficinas de Enatrel, la Unidad de Análisis Financieros (UAF) y la Red Centroamericana de Telecomunicaciones (Redca) se quedó vació cuando los trabajadores bajaron de los cinco niveles y se pusieron a buen resguardo.

El temblor o sismo ocurrió a las 2:12 minutos de la tarde, 180 segundos después todos estaban en el parque frontal del edificio. Ante el sonar de las sirenas los trabajadores se levantaron de sus sillas, los brigadas de evacuación llamaban a la calma y no desesperarse.

Cada trabajador bajó por las escaleras y caminaron muy serenos atendiendo las orientaciones de los brigadistas que mostraban las rutas de evacuación establecidas.

“Lo importante es que no te atrape el nerviosismo”, mencionó un trabajador de Enatrel cuando bajaba del segundo piso con sus brazos alzados sobre su cabeza en señal de protección.

Este ejercicio o simulacro de evacuación protagonizado por los trabajadores de ENATREL, forma parte de los planes de prevención que realiza el Gobierno Sandinista en todas las oficinas estatales, con el ánimo de proteger la vida de los servidores públicos en todo el país.

Estos ejercicios de evacuación llevan el interés de que cada trabajador pueda ponerlos en práctica en sus hogares, enseñando y replicando los conocimientos a sus familias.

El compañero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de ENATREL felicitó a los trabajadores por apropiarse de las orientaciones y ejecutarlas de muy buena manera, porque eso significa que ante un evento verdadero los resultados serán positivos.

“Lo primero es cuidar nuestras vidas, lo primero que debemos de hacer es salir de las instalaciones en las mejores condiciones porque debemos de recordar que nuestro papel, lo que continua después de evacuar las instalaciones es integrarnos a las actividades que como servidores públicos, como trabajador del sistema de energía debemos de sumarnos a las tareas que demanda la población en un momento de un terremoto”, señaló Mansell.

En este ejercicio estuvieron presentes funcionarios del SINAPRED y Defensa Civil que hicieron las respectivas anotaciones y posteriormente darán recomendaciones y sugerencias.

Bertha Fernández, coordinadora de las Brigadas de Prevención, indicó que previo al ejercicio de este jueves, los trabajadores lo repitieron en cuatro oportunidades lo que trajo como resultado la evacuación en apenas 3 minutos.

“Logramos la participación del 99.5 por ciento de los trabajadores que han recibido la capacitación de los brigadas de emergencia, de primeros auxilios, contra incendios y estas brigadas estuvieron al frente de lo que es la parte de la evacuación desde sus inicios, desde su confirmación, su logística, hasta lo que vieron hoy el ejercicio de evacuación”, informó Fernández.

Indicó que el éxito del simulacro se debió a la actitud que tomaron los trabajadores, tomando en cuenta que defender la vida es la prioridad al momento de un desastre natural.

“Se han apropiado los trabajadores de ENATREL del plan de emergencia de las instalaciones, están reconociendo y reconocen desde ya lo que son sus rutas de evacuación, sus zonas de concentración y es lo que da el éxito, la actitud del trabajador de Enatrel, la educación que han tenido y la apropiación del plan”, agregó Fernández.

Ruth Mery Vanegas, trabajadora de ENATREL, indicó que el ejercicio lo está replicando en su hogar, pues quiere que sus hijos ante un eventual terremoto sepan que hacer, sobre todo cuando se encuentren solos en su vivienda.

“Pienso que Nicaragua ha venido superando a raíz del terremoto de 1972, ya estamos preparados y hemos avanzando con el Ejército, el SINAPRED, creo que estamos preparados y me alegra muchísimo”, afirmó Vanegas.