Con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, el Estado Mayor de esta institución castrense realizó la mañana de este jueves el traspaso de mando del Primer Comando Militar Regional, ubicado en la ciudad de Estelí.

El General Avilés nombró en este cargo al Coronel de Infantería y Altos Estudios Militares, Juan José Membreño López, quien se comprometió a continuar fortaleciendo los mecanismos de trabajo para preservar la paz y tranquilidad en esta zona productiva del país.

Durante este importante acto en el que también participaron los productores y empresarios de Estelí, el Coronel Membreño retomó el cargo de manos del saliente Jefe del Primer Comando Militar Regional, Coronel de Infantería y Diplomado del Estado Mayor, Alcides Garmendia Cruz, quien hizo entrega de la ‘Bandera de Combate’.

Exitoso Plan de Seguridad en el Campo

Al realizar el traspaso de mando, el Coronel Garmendia indicó que desde que asumió esta unidad militar, el 14 de enero de 2011, se logró el cumplimiento de importantes misiones y objetivos enmarcados en el Plan de Seguridad en el Campo que desarrolla esta institución por mandato del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua.

El saliente Jefe del Primer Comando Militar Regional a través de un informe detalló que durante su gestión, se logró recuperar y restituir unas 133 reses a sus dueños; se incautaron 46 armas (9 de ellas de uso restringido), se incautaron 33 mil 793 pies cúbicos de madera y se detuvieron 110 personas que andaban en actividades ilícitas, mismas que fueron puestas a la orden de la Policía Nacional.

Productores agradecen trabajo del Ejército

Por su parte, el Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), compañero Salvador Castillo, agradeció el trabajo que han venido realizando los miembros del Ejército de Nicaragua en el resguardo y seguridad de las rutas de producción de Estelí.

“Queremos agradecer a la Comandancia del Ejército y a todos los militares que hacen que en el campo nosotros tengamos seguridad. Ojalá que este Plan Permanente de Seguridad al Campo se siga realizando, para que nosotros los productores y ganaderos podamos tener la tranquilidad para que siga dándose el crecimiento económico en este país”, expresó.

Al recibir el cargo como Jefe del Primer Comando Militar Regional, el Coronel de Infantería y Altos Estudios Militares, Juan José Membreño López, indicó sentirse honrado de poder asumir tan alta misión, cuyos objetivos se enfocaran en continuar fortaleciendo los mecanismos de trabajo y dar condiciones para preservar la paz y estabilidad, que permitan el avance de los planes de desarrollo en Estelí.

Reciben presentes y reconocimientos

En un ambiente festivo y lleno de unidad, tantos los productores, empresarios como los mismos pobladores de la ciudad conocida como ‘El diamante de Las Segovias’, hicieron entrega de presentes y reconocimientos al Coronel Garmendia y al Coronel Membreño, por sus destacadas labores al frente de la institución castrense.

Tras concluir el acto, miembros del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y el Obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Abelardo Mata, develaron una valla conteniendo la biografía del Comandante Francisco Rivera Quintero, a quien póstumamente otorgaron (en manos de su mamá) la “Medalla Soldado de la Patria”.