La Comisión Nacional de Producción más Limpia de Nicaragua anunció públicamente la realización de la V edición del Premio a la Producción más Limpia 2014, que está dirigido a recompensar a las empresas que tienen conciencia ambiental y que llevan a cabo proyectos para reducir costos de producción por uso eficiente de los recursos naturales.

Al respecto, César Barahona, director del Centro de Producción más Limpia de Nicaragua, dijo que el premio a la producción más limpia es un reconocimiento moral de parte de instituciones como el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) a través del Comité Nacional de Producción más Limpia para quienes implementan proyectos que generan beneficio al medio ambiente y a la economía del país.

A lo largo de las cuatro ediciones anteriores del premio en los últimos 10 años, alrededor de 750 empresas han participado en el evento e implementado procesos de producción más limpia y de ellas un total de 41 firmas han sido galardonadas.

Barahona destacó que las empresas ganadoras podrán usar el logotipo del premio a la producción más limpia en sus productos y en sus marcas, para que los consumidores sepan que lo que están comprando es un producto de una empresa que trabaja con conciencia ambiental y que trae beneficios a la sociedad y a la economía.

Añadió que las empresas, al aplicar a este premio, tienen que someter sus proyectos a evaluación y demostrar que realmente tienen su impacto en el medio ambiente, tras de lo cual serán premiados el 9 de septiembre del corriente año.

El premio está representado en una estatuilla y el derecho a usar los símbolos para la comercialización de sus productos.

Evidente reducción de costos

Destacó que las empresas que han aplicado procesos de producción más limpia, han reducido en los últimos 10 años en un 18 por ciento el consumo de energía que tenían, además de mantener o aumentar hasta un 10 por ciento los volúmenes de producción, consumiendo menos energía.

Al consumir menos energía pagan menos por la factura energética, lo que implica que el país mismo no necesita invertir tanto dinero en generación de energía para mantener los mismos indicadores de producción, lo que se puede destinar para otras actividades económicas.

Aseguró el ingeniero Barahona que además implica ahorro de recursos naturales en un 18, 20 por ciento de energía, un 30 por ciento de agua y un 16 por ciento de los desechos sólidos que salen de las empresas que aplican producción más limpia.

Fuerte apoyo de Unión Europea

Entre tanto la viceministra de MIFIC, Sofana Úbeda, expresó que para la ejecución del programa de producción más limpia, la Unión Europea está apoyando con 70 mil euros, al tiempo que dijo que manifestó que con apoyo del mismo organismo ese ministerio está ejecutando el programa de competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

La Unión Europea apoya el fortalecimiento, la asistencia técnica y la capacitación a las pequeñas empresas nicaragüenses con financiamiento de más de 20 millones de euros para mejorar la productividad, reducir sus costos y reducir el impacto negativo al medio ambiente.