Acompañada de las diferentes representaciones culturales nicaragüenses, la imagen del apóstol San Marcos recorrió este jueves las principales calles de su ciudad en el tradicional Tope de los Santos, donde miles de feligreses participaron para pagar promesas y favores recibidos, así como hacer nuevos compromisos para que su patrono les dé salud y bienestar.

“Al igual que todo Carazo los bailes tradicionales son muy comunes aquí, ya al regreso nos vamos a encontrar con el baile del Toro Huaco, los Diablitos y el Baile de la Vaca, que es muy famoso en San Marcos, pero sobre todo encontramos mucho fervor, mucha fe que le tienen a los cuatro santos por los milagros recibidos y los favores que le han pedido”, expresó Erick Meléndez, miembro del comité organizador de la festividad.

En este recorrido también acompañaron a San Marcos las imágenes de la Virgen de Montserrat del municipio de la Concepción, Santiago Apóstol de Jinotepe y San Sebastián de Diriamba.

“Una vez más nos encontramos en estas fiestas en honor al evangelista San Marcos y hoy 24 celebramos el tradicional Tope de los Santos, en este caso nuestra Señora de Montserrat patrona de la Concepción, Masaya, que cada 24 de abril visita a San Marcos en sus fiestas para celebrar el 25 en solemnidad, un tradición de más de 60 años que se viene dando entre el pueblo de San Marcos y la Concepción, un signo de hermandad, de comunión, pero sobre todo hay que imitar en esto los valores que nos inculcan en la devoción hacia San Marcos y a la Santísima Virgen”, manifestó el Padre Duilio Calero.

Alejandra del Socorro Carballo afirmó que siempre le han tenido fe y devoción a la Virgen de Montserrat y a San Marcos porque ambos santos han intercedido por el pueblo de San Marcos y de la Concepción y es por ello que acompañan siempre a su patrona.
José López lleva 26 años participando en el comité de cargadores de San Marcos, trabajo que realiza con mucho amor y devoción al santo en pago de los favores que ha recibido, dado que le curó el asma que por mucho tiempo padeció.

En esta festividad tan propia del departamento de Carazo no podía faltar la riquísima masa cazuela y la chicha de maíz que algunos promesantes y colaboradores del patrono de San Marcos entregan a los fieles como ofrenda al santo.

“Aquí es muy común la masa cazuela, la chicha de maíz, la chicha de jengibre, en el recorrido (de hoy) hemos hecho cuatro paradas donde se ha repartido comida y todavía nos faltan otras, al igual en la enramada hay un almuerzo tradicional para todos los participantes, todo con ayuda del pueblo, todo mundo aporta”, comentó Meléndez.