La viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Sofana Úbeda, reiteró que el precio en el mercado de los frijoles, rojos o negros, de acuerdo a la temporada, se mantiene estable y hay un buen abastecimiento a la población.

La compañera Úbeda hizo el comentario tras asistir al anuncio de la realización de la V edición del premio a la producción más limpia 2014, que fue llevado a cabo en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Preguntada al respecto de la actual situación de valores de la libra de frijoles rojos, la funcionaria comentó que este grano se encuentra estable en su precio en el mercado nacional a unos 18 córdobas, en tanto que el negro se encuentra a poco mas de 10 córdobas por la misma unidad de medida.

Buen abastecimiento

Aseguró la compañera Úbeda que no hay más incrementos de la libra de frijol rojo, ni del negro y que además los mercados están bien abastecidos de este tipo de grano, de lo cual dijo han hecho estudios a partir de un monitoreo diario que demuestran que no hay desabastecimiento, sino más bien hay suficientes frijoles.

Dijo la funcionaria que por la temporada, el valor de la libra de frijol tendió a subir, lo que es normal en este período en que se está abasteciendo el consumo nacional con reservas de la producción de frijol de apante.

Recordó la compañera Úbeda que hace dos o tres años, la libra de frijol llegó a costar hasta 25 córdobas la libra y este año por acuerdos entre gobierno, productores y comerciantes se ha logrado mantener el valor del frijol rojo por debajo de los 20 córdobas por libra.