El dictamen favorable para la reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Viviendas y de Acceso a la Vivienda de Interés Social (Ley 667) está listo para pasar al plenario de la Asamblea Nacional en los próximos días, indicó el diputado Edwin Castro.

Tras una reunión de la Comisión de Infraestructura, Castro aseguró que el dictamen se alcanzó tras el consenso y el diálogo en el cual participaron el Fondo Social de Vivienda (Fosovi), la Cámara de Urbanizadores (Cadur) el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

“Estaríamos firmando entre hoy y mañana el dictamen para acelerar este proceso que conlleva a facilitar el apoyo del gobierno a los adquirientes de vivienda en apoyo a subsidios a los intereses hipotecarios hasta 32 mil dólares”, explicó.

“Ese subsidio se le da al adquiriente hasta 2.5% para que se le disminuya su interés bancario y que pague menos mensualmente”, agregó.

Con la reforma, se espera que se impulse la construcción de más viviendas hasta superar las 5 mil viviendas nuevas al año.

“La idea es que logremos dinamizar el sistema de adquisición de viviendas y llegar entre 5 y 6 mil viviendas al año. Lo que estamos contemplando es aumentar de 20 mil dólares, que era la vivienda máxima que recibía subsidio de los intereses hipotecarios, hasta 32 mil dólares”, reiteró.

Por su parte, Ricardo Meléndez, representante de Cadur, expresó que la iniciativa permitirá que más familias puedan optar al subsidio de la tasa de interés que rondará el 2.5% sobre la tasa de mercado para viviendas cuyo valor no exceda los 32 mil dólares.

Meléndez detalló que el sector privado construye anualmente entre 3 mil y 3 mil 500 viviendas y que el costo del 75% de las mismas no supera los 50 mil dólares.

“Esperamos que con esta iniciativa que se va a aprobar en los primeros días de mayo, hay un repunte en el segundo semestre del año y poder llegar a más de 3 mil o 3 mil 500 casas al año”, expresó.

Valoró que en Nicaragua, la población le ha demostrado a los bancos que somos buenos pagadores. “La mora no excede el 0.8% entonces hay confianza en la banca, el sector hipotecario esta a nivel que la cartera hipotecaria excede los 450 millones de dólares, el año pasado creció en 17%. Este año con esta nueva reforma a la ley que estomas llegando a más familias sin duda vamos a tener un crecimiento mucho mayor de esa cifra”, comentó.