El sonido de las sirenas instaladas en las instalaciones del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) marcaron el inicio al simulacro de evacuación en el que participaron más de 600 trabajadores de dicha institución, cumpliendo de esta manera con el plan de seguridad que impulsa el Gobierno Central en todas las instituciones del Estado, con el fin de garantizar la vida del personal en caso de que se presentasen movimientos telúricos.

Al sonido de la alarma, los trabajadores salieron de sus oficinas y se ubicaron en las zonas de seguridad previamente establecidas, logrando así demostrar su capacidad y nivel de respuesta ante las situaciones sismológicas. Dicha práctica a su vez les permite identificar las pequeñas debilidades con las que cuentan para luego superarlas y estar listos ante un sismo real.

Para quienes protagonizaron el simulacro, el plan de alerta les permite tener la habilidad de auto evacuarse y sobre todo mantener la calma, tomando en cuenta que este es uno de los elementos más importantes al momento de enfrentar una situación de riesgo.

“Hay que estar preparados porque los sismos son impredecibles, entonces debemos de estar listos para no ser víctimas de este tipo de eventos, tal y como sucedió con el terremoto de 1972” señaló Danilo Porras.

“Todos los trabajadores tenemos pleno conocimiento de cuáles son las rutas de evacuación y los pasos a seguir además ya tenemos identificadas las zonas de seguridad lo cual nos garantiza espacios para la auto evacuación” destacó Olga Pérez.

“Es importante que los trabajadores del estado estemos capacitados para poder ser evacuados de forma eficiente a la hora de un siniestro, como trabajadores del MTI sabemos que estamos ubicados sobre una de las principales fallas sísmicas de la capital es por eso que debemos estar preparados para poder actuar en el momento indicado” expresó Carol Chávez.

Por su parte la Secretaria General del MTI, compañero Gioconda Alvarado afirmó que con este tipo de simulacros se están creando las condiciones para que el personal este preparado para enfrentar algún tipo de desastres.

“Todos los trabajadores conocen su ruta de evacuación, nosotros contamos con más de cinco edificios entonces el personal de cada uno tiene y conoce su zona de seguridad, en este complejo contamos con un total de 600 trabajadores y es responsabilidad nuestra preservar la vida de nuestros compañeros” expresó.

Al igual que en el MTI otras instituciones del estado realizaron de manera simultánea simulacros de evacuación, cumpliendo de esta manera con las orientaciones del presidente Daniel Ortega de tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida de los nicaragüenses.