El equipo de expertos conformado por científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y de otros países estarán remitiendo este jueves un segundo reporte al comandante Daniel Ortega para que el mandatario tome las decisiones pertinentes ante los eventos sísmicos de las últimas semanas, dio a conocer la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

“Van a remitir hoy (jueves) por la tarde un segundo reporte al comandante Daniel, que le va a permitir tomar las mejores decisiones respecto al movimiento de las alertas y respecto al retorno a clases de los muchachos, las muchachas en los departamentos de Managua y León”, informó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Al respecto la compañera informó que en las últimas 24 horas se han registrado 22 sismos, de los cuales 18 fueron fallamientos locales y 4 en el Océano Pacífico. De los 18 registrados en las fallas locales, 15 fueron el sector del volcán Momotombo. El mayor de estos ocurrió a las 3:30 de la madrugada de hoy y tuvo una intensidad de 4.4 grados, con 6 km de profundidad y 9 km al sureste de este volcán, siendo percibido por los pobladores de Nagarote.

Rosario informó también de un fuerte temblor de casi 7 grados en Vancouver, Canadá, siempre en el Océano Pacífico.

En relación a los equipos de trabajo conformados por el Ineter, Cuba, Venezuela, dijo que estos están revisando los parámetros de los sismos registrados para mejorar la calidad de los resultados.

Entre estos está la relocalización y revisión de las magnitudes de los sismos, tanto de ahora como de los últimos años.

Los expertos también analizan el mecanismo de los terremotos principales para tener la mejor información posible sobre la falla activada. Igualmente se están evaluando las estadísticas de las réplicas para poder evaluar la probabilidad de más réplicas fuertes y destructivas.

Este equipo trabaja de la misma manera en la conceptualización y rediseño del sistema de alerta temprana.

Mientras que el equipo del Ineter con El Salvador y México está monitoreando los gases volcánicos en la zona afectada, midiendo los parámetros físicos de temperatura en el Momotombo, Telica y Cerro Negro.

De la misma manera Ineter está revisando la macrosismisidad y sismisidad histórica para conocer y evaluar el impacto de daños de sismos y hacer comparaciones con patrones históricos. Igualmente se elaboran mapas de intensidad sísmicas de terremoto y administran el sistema de información geográfica para elaborar mapas sobre los posibles escenarios de riesgo. También analiza la información geológica y vulcanológica.

Ineter junto con la Universidad de Ingeniería (UNI) y la Alcaldía de Managua están elaborando bases de datos de la infraestructura que sufrió daños producto de los sismos, así como georeferencia de las viviendas que tuvieron daños tanto en Mateare como Nagarote.

De la misma manera, Ineter junto a la Universidad de Taiwán, están tomando fotografías aéreas e imágenes satelitales para interpretar las principales estructuras geológicas y fallas en la zona afectada, y para identificar los sitios de mayor daños.

Con la UNAN se están identificando por su parte fisuras y grietas en la zona afectada y monitoreando permanentemente las aguas de Xiloá, Asosoca y Lago de Managua para conocer cualquier cambio en los parámetros físico-químicos que indiquen incorporación de elementos volcánicos.

“Esta es la información que se traslada al Presidente de la República para que él pueda tomar sus decisiones”, indicó Rosario.

“Es más o menos un retrato de lo que estamos haciendo en este momento desde los equipos de trabajo que hemos creado para poder presentar informes completos a nuestra población, al Presidente de la República para las decisiones que tengan que tomarse”, subrayó.

Reparaciones en colegios

También indicó que el vice ministro de Educación, Marlon Siu, ha reportado muchas afectaciones en centros escolares tanto en Managua como en León.

Dijo que hay afectaciones en muros perimetrales, lo cual representa un riesgo para la población estudiantil.

“Todo eso está sobre la mesa de nuestro Presidente para tomar las mejores decisiones, decisiones que protejan a nuestros estudiantes, a nuestros maestros, a los padres de familia, y decisiones que vayan también indicando el retorno a la normalidad en la medida de lo posible”, destacó.

Señaló que desde esta institución se continúan realizando encuentros departamentales, capacitación, coordinación de los talleres que se dan por radio y televisión, la entrega de maletines a maestros del sector minero, y la entrega de semillas de frutales y hortalizas para los huertos escolares.

Afirmó que a la par de las reparaciones en las escuelas afectadas por el terremoto en León y Managua, también se están iniciando obras de dignificación escolar en Madriz, Jinotega, Rio San Juan, Chontales y Chinandega.

Por su parte desde el Inatec que está inaugurando en Estelí el Centro Tecnológico de Comercio y Servicios Francisco Rivera “El Zorro”. Allí los protagonistas son 1700 estudiantes para mejorar la calidad de la educación.

Inatec también inaugurará una sala de procesamiento de pescados y mariscos dignificando la educación a 1600 estudiantes.

Energía

Rosario afirmó que dese Enatrel el gobierno está restituyendo el derecho a la energía a 130 personas en 30 viviendas en la comunidad Abraham Sequeira, del municipio de Villa El Carmen.

La inversión asciende a casi 900 mil córdobas.

Salud

La compañera destacó que el Minsa mantiene su agenda de trabajo normal y su agenda de trabajo en atención a la emergencia sísmica.

Continúa relevantamiento de daños

En este mismo tema dijo que se está terminando el relevantamiento de los daños provocados por el terremoto en los municipios de Nagarote y La Paz Centro.

Destacó que esta semana también se continúan realizando simulacros de evacuación en distintas instituciones.

Señaló que el doctor Guillermo González y Praxis Pineda, quien acompaña a éste desde hace algunos días en la codirección del Sinapred, se reúnen este jueves con representantes del COSEP para asegurar las mejores condiciones posibles para el desarrollo de estos planes de evacuación.

Finalmente informó que habrá una reunión de Gabinete donde se verá en detalle los planes de trabajo de los sistemas de producción y comercio, y los planes de trabajo de todo el Gabinete Social para garantizar la seguridad humana y ciudadana.

Rosario recordó que estamos a las puertas de un fin de semana, lo cual es importante para que las familias puedan gozar de esparcimiento y sobrellevar con más tranquilidad la situación sísmica de las últimas semanas.

Señaló que para la próxima semana habrá 4 días libres, donde también habrá la oportunidad de reponer todo lo que no se pudo hacer durante Semana Santa.