Peter Jackson ha comentado en Facebook los motivos del título de la entrega final de El Hobbit, conocida a partir de ahora como El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Primero, hay que decir que es un episodio del libro, que narra el gran combate entre dos bandos: el compuesto por elfos, hombres y enanos; y el otro formado por trasgos y jaurías de lobos y huargos.

Este anuncio llega después de rumores sobre un cambio de título. Varias webs avanzaron que el elegido podría ser Into the Fire, pero el director neozelandés ha anunciado hoy la alteración definitiva.

There and Back Again, explica Jackson sobre la opción inicial, finalmente descartada, “parecía un buen nombre para el segundo de dos films”. Pero, “ahora que son tres películas, daba la sensación de que estaba descolocado; al fin y al cabo, Bilbo ya ‘llega’ a Erebor en la segunda parte, La Desolación de Smaug.

“Cuando hicimos el estreno a finales del año pasado, mantuve una conversacion calmada con el estudio sobre la posibilidad de cambiar el título, y decidimos tener las opciones abiertas hasta que tuviéramos un montaje. Llegamos a ese punto la semana pasada y, tras ver el film, creemos que es completamente apropiado”, apuntó.

El director, no obstante, insinúa que There and Back Again, “tal y como lo interpretó Tolkien” será reservado para el cofre doméstico que comprenderá todos los films.

Jackson aprovecha para anunciar que la versión doméstica de la segunda entrega, La Desolación de Smaug, incluirá una versión extendida con 25 minutos de escenas añadidas porque bof.