La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), aplaudió la decisión del Gobierno Sandinista de dar asueto los días 1 y 2 de mayo, lo que garantizará que el inició de mes sea un fin de semana largo en donde los empresarios del sector podrán recuperarse del bajón registrado en la Semana Santa, producto de la intensa actividad sísmica.

En declaraciones al programa Estudio TN8 del Canal 8 de televisión, el presidente de Cantur, Leonardo Torres, recordó que por naturaleza la Semana Santa es el punto más alto para el turismo, representando para ellos aproximadamente el 40% de las ventas anuales.

Señaló que al coincidir la emergencia sísmica con esta fecha del año, obviamente no se iban a cumplir las metas planteadas, sobre todo en la Franja del Pacífico, ya que en los cinco departamentos del norte, más bien se registró un incremento de las visitas.

“La decisión me parece a mí, y a Cantur, que es muy acertada porque el 90% de la industria turística de Nicaragua es micro, pequeña y mediana empresa”, manifestó Torres, quien recordó que el invierno está muy próximo de tal manera que hay que aprovechar estas últimas semanas del verano.

“Cuando todos trabajamos en conjunto, y lo hemos demostrado, las cosas funcionan muy bien. Yo agradezco en nombre de la cámara de Cantur la decisión del gobierno, creo que fue muy acertada y escuché a Rosario Murillo hablar de la importancia que tenía que los pequeños empresarios vieran esto como una posibilidad de mejorar su situación”, subrayó el presidente de esta organización empresarial.

Torres instó al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a sumarse a esta decisión del gobierno dando libre a cuenta de vacaciones el día 2 de mayo, lo cual también permitirá un relajamiento de los trabajadores luego del estrés causado por los fuertes sismos de la Semana Santa.

Al respecto, expresó que esto es muy importante para el país debido a que un fin de semana largo significa mayor movimiento del dinero y por tanto una dinamización de la economía nacional.

Tan fundamental será el fin de semana largo decretado por el gobierno, que Cantur espera que las pérdidas provocadas por la emergencia durante la Semana Mayor se reduzcan a la mitad.

10% de descuento

Para garantizar un mayor dinamismo comercial, Torres informó a partir del primero de mayo, y durante todo ese fin de semana, las 3 mil empresas turísticas de Cantur, reducirán el 10% de los precios de todo los servicios que se prestan en sol y playa.

Aunque también destacó que la Ruta del Café y la Ruta del Agua están adoptando este descuento para esa fecha.

El presidente de Cantur señaló que las instituciones del gobierno, como la Policía Nacional y el Intur se han volcado de lleno para ese fin de semana en el marco de un plan verano seguro.

Destacó igualmente que se están coordinando acciones con la Cruz Roja para que haya presencia de socorristas en las playas.

Visitantes extranjeros

Un aspecto en el que Torres hizo énfasis fue en la visita de más de 20 mil turistas extranjeros durante la Semana Santa, a pesar de que la meta prevista que era de casi 60 mil.

Dijo que esto fue algo positivo tomando en cuenta que Nicaragua estaba bajo una emergencia, ya que las medidas tomadas por el gobierno fueron un signo positivo para que muchos turistas vinieran a Nicaragua, viendo que este es un país responsable y dispuesto a garantizar la seguridad de los visitantes.

“Se demuestra un país organizado. Y eso es muy importante, el problema es cuando hay caos, cuando hay desorden. La gente le teme a esos desordenes. Este es un país que demostró ser un país organizado”, afirmó Torres.

Cabe destacar que el turismo representa el tercer rubro generador de divisas para Nicaragua.

Foto: archivo