Casi mil trabajadores del Ministerio de Educación central en Managua, participaron en un simulacro de terremoto, durante el cual se verificó las rutas de evacuación así como el comportamiento y actitudes del personal ante los eventos sísmicos.

Salvador Méndez, director de la unidad técnica de enlace para desastres del Ministerio de Educación, confirmó que en esa sede ministerial, desde el año pasado se trabajó en la conformación de las brigadas de respuesta, identificación de las zonas de riesgo y zonas de seguridad, elaboración de un diagnostico sobre la infraestructura y revisión del sistema eléctrico.

“Este simulacro forma parte de todo un proceso de seguridad que estamos trabajando en el Ministerio de Educación. Trabajamos en la prevención, en ir readecuando nuestras instalaciones para que brinden más seguridad. Hemos ejercitado el plan de seguridad de la institución en el tema de la evacuación. 57 compañeros forman parte de la brigada de evacuación de los 7 módulos del Mined”, explicó.

Valoró que durante el ejercicio de simulacro, los trabajadores salieron de manera ordenada, tranquila, protegiendo su vida y se distribuyeron correctamente en los espacios que están definidos como zonas de seguridad.

“En menos de un minuto y medio logramos evacuar los 7 edificios. Nosotros podemos catalogar este ejercicio como exitoso. El objetivo es que nuestra mente se vaya condicionando, que sepamos qué hacer al momento de una emergencia, hacia dónde dirigirnos. A la hora de una emergencia real nuestra mente ya sabrá de qué manera actuar y comportarse durante la emergencia”, comentó.

Méndez indicó que si bien los edificios del Mined son viejos, un reciente análisis estructural indicó que están en óptimas condiciones de funcionamiento.

“Estos edificios están condicionados para poder atender a la gente que trabajamos en nuestras oficinas”, afirmó.

El Mined también está coordinando la realización de simulacros en las 19 delegaciones y 8 mil escuelas a nivel nacional.

Trabajadores que participaron en el ejercicio, expresaron que es importante que en las instituciones de gobierno se practique la forma adecuada de hacer una evacuación, así como tener conocimiento de las salidas de emergencia y las zonas de seguridad.

“Ante todo lo importante es mantener la calma, seguir las recomendaciones y proteger la vida”, comentaron varios trabajadores y trabajadoras del Mined.