Los habitantes de 30 barrios del departamento de Managua han sido restituidos a lo largo de este año en su derecho a gozar de energía de calidad, como parte del programa de normalización del Plan Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, que impulsa el Gobierno Sandinista a través de ENATREL.

El ingeniero Mario Esquivel, miembro del equipo de dirección de ENATREL, explicó lo anterior al inaugurar la electrificación de las comunidades Las Nubes 1 y 2 del municipio de El Crucero, añadiendo que este componente del plan de normalización tiene como objetivo regularizar la situación de los barrios que tienen servicio de energía eléctrica en forma irregular o artesanal.

En ese sentido agregó que para los 30 barrios regularizados y que conforman la primera etapa del servicio de normalización, fueron invertidos 92 millones de córdobas para construir 78 kilómetros de redes para llevarles una energía eléctrica de calidad, con lo cual se benefició a unos 90 mil pobladores.

El ingeniero Esquivel agregó que en Las Nubes uno y dos fueron con su derecho al servicio de energía eléctrica domiciliar un total de 180 pobladores están viendo restituido su derecho al servicio de la energía eléctrica domiciliar hemos podido visitar a los habitantes y han demostrado su satisfacción ya que algunos tenían redes artesanales y sin embargo ya hoy cuentan con un servicio de energía de calidad.

En Las Nubes 1 y 2, el gobierno sandinista hizo una inversión de un millón 40 ml córdobas, al construir un kilómetro de red.

Restitución del derecho a miles

Hasta el momento en el municipio del Crucero se ha restituido el derecho a 10 comunidades con mil 500 pobladores para lo cual fue construida una red de seis kilómetros de cables con un costo de inversión de 4.5 millones de córdobas.

Respecto del proyecto la alcaldesa de El Crucero, Solieth Marenco Ramos dijo que esas comunidades esperaron mucho tiempo la electrificación de sus casas y ahora la tienen gracias al programa impulsado por el gobierno sandinista que impulsa nuestro comandante y la compañera Rosario a través de ENATREL.

Dijo que entre las comunidades beneficiadas están Montefresco 1, Montefresco 2, Juan Dávila, El Trapiche, El Cañón, La Mariposa y están pendientes las comunidades de La Varonesa y Las Mercedes y las Jagua.

Tranquilos y agradecidos

Una habitante del lugar, Margarita López Ortiz dijo “nos sentimos tranquilos porque tenemos la luz eléctrica estable, la que ante mucho fallaba y pasábamos en lo oscuro a veces por días y los aparatos electrodomésticos y las luces no funcionaban o se fundían”.

A su vez el pastor Daniel Montenegro manifestó que “el proyecto ha sido una bendición de parte de Dios porque antes estábamos en oscuras, nos alumbrábamos con candelas o lámpara de mano y ya se terminó el problema con la oscuridad”.

Añadió que el programa de electrificación que impulsa el gobierno del presidente Daniel Ortega ha ayudado a muchas personas y agregó que los gobiernos anteriores no lo hicieron quizás por falta de interés.