El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, se reunieron la tarde-noche de este miércoles con el Canciller de México, José Antonio Meade Kuribreña, con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos.

El canciller mexicano arribó al país con una delegación compuesta por el ministro Juan Manuel Valle, director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el embajador Ernesto Campos Tenorio, director general para América Latina y el Caribe; Jesús López, coordinador de asesores de la Secretaria para América Latina y el Caribe; y Juan Rodrigo Labardini, embajador de México en Nicaragua.

El mandatario recordó que México ha sido siempre un país de puertas abiertas para toda América Latina y con el que Nicaragua ha tenido muy buenas relaciones, de allí que en esta nueva etapa, con Enrique Peña Nieto como presidente, lo que se desea es que ambos países profundicen dichas relaciones.

Destacó así mismo que recientemente México y Nicaragua fueron sacudidos por fuertes terremotos, lo cual ocasionó mucha preocupación entre los pueblos mexicano y nicaragüense.

“Queremos profundizar estas relaciones, y nos alegra recibir al canciller, y hemos tenido un intercambio también en medio de la situación sísmica abordando el tema de los sismos y el intercambio, la cooperación, para acompañarnos en momentos en donde hay tanta preocupación en la población”, expresó el comandante.

Señaló que si bien el terremoto de más de 7 grados ocurrió lejos de la capital mexicana, allí la población lo sintió con mucha fuerza; al igual que en Managua, donde también se sintió muy fuerte el terremoto de 6.2 grados.

Daniel dijo que en Nicaragua el terremoto afectó principalmente los municipios de Nagarote, Mateare y la comunidad de Momotombo, donde una buena cantidad de viviendas antiguas y de taquezal se derrumbaron.

Este terremoto dejó como saldo solamente dos personas fallecidas producto de infartos cardíacos.

Se analiza suspensión de Alerta Roja

El comandante dijo que Nicaragua aún mantiene la alerta roja extrema, ya que estos fenómenos son impredecibles.

“Es mejor extremar las medidas”, indicó, destacando que en Managua y León se suspendieron las clases esta semana tanto en primaria como en secundaria.

Aseguró que no obstante, la actividad económica se ha venido normalizando.

“Esperamos que en los próximos días ya podamos suspender esta alerta roja y que la próxima semana ya puedan incorporarse normalmente todos los niños a las escuelas”, subrayó.

Daniel dijo que todo esto ha servido para poner al día a las instituciones en cuanto a las medidas de emergencia ante sismos.

“Aquí estamos llenos de esperanzas, con optimismo, para seguir trabajando, para seguir uniendo nuestros esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses, fortaleciendo el intercambio con México, y lógicamente que México tiene sus objetivos también para fortalecer a las familias mexicanas”, aseguró Daniel asegurando que todo esto va en beneficio también de las familias mesoamericanas, ya que ambos países son parte de un proceso de integración que se viene construyendo desde hace buen tiempo.

En este tema, Daniel agradeció al Presidente de México, Enrique Peña Nieto y al pueblo de México el envío de expertos para darle seguimiento al terremoto en Nicaragua.

El mandatario señaló que los nicaragüenses después de esta emergencia tendrán la oportunidad de disfrutar de momentos de esparcimiento en el fin de semana que iniciará el próximo 1 de mayo, lo cual ayudará también a recuperar el tiempo que no pudieron salir durante la Semana Santa.

Lamenta fallecimiento de García Márquez

El presidente nicaragüense también lamento el fallecimiento en México de Gabriel García Márquez, país donde residía el gran escritor.

“Está en el corazón del pueblo mexicano, como está en el corazón de los pueblos de nuestra América y en los pueblos del mundo”, indicó.

En este sentido reiteró sus condolencias al presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Ya Rosario lo había hecho público, aquí yo quiero una vez más ratificar nuestras condolencias, nuestra solidaridad en estos momentos de pérdida irreparable de ese ser humano que lo que hizo fue reflejar la magia de nuestra realidad”, dijo Daniel.

Al respeto dijo que la realidad de nuestros pueblos es mágica y que García Márquez tuvo el genio de reflejar eso en su obra, constituyendo por lo tanto un patrimonio para todos nosotros.

México ratifica hermandad y solidaridad con Nicaragua

El canciller Meade ratificó al comandante Daniel y a la compañera Rosario, la amistad y el cariño que el pueblo mexicano tiene hacia Nicaragua.

“Queremos en esta visita de parte del presidente Enrique Peña Nieto volver a externar solidaridad, simpatía, cercanía, como siempre entre la historia de Nicaragua y México, queremos que Nicaragua sienta a un México cercano, un México fraterno, un México preocupado por hacerse presente siempre que Nicaragua enfrenta retos, como siempre ha sentido México a Nicaragua cerca cuando también enfrentar retos”, expresó el jefe de la diplomacia mexicana.

Recordó que el próximo 2015 su país cumplirá 30 años del terremoto que sufrió la capital mexicana un 19 de septiembre de 1985 de 8.1, el cual dejó heridas profundas y mucho dolor en tierra azteca.

“Pero han sido 30 años de trabajo continuo, de trabajo en la prevención, de trabajo en la previsión, de trabajo en la protección civil, experiencias que en este momento y siempre queremos poner a la mano, cerca del pueblo nicaragüense, para nosotros es muy importante que nos sintieran cerca en esta coyuntura (de la actividad sísmica que vive Nicaragua), sabemos que son momentos difíciles, momentos en que el Presidente Ortega y la compañera Rosario están muy al pendiente de monitorear lo que está sucediendo en un contexto de replicas”, expresó Meade.

Reconoció que el Gobierno Sandinista está muy atento de tiempo completo en coordinar las labores de reconstrucción, de previsión y de reacción en el actual contexto difícil.

“Justamente es en este momento que queríamos refrendar nuestra amistad, que queremos refrendar nuestra voluntad de estar cerca. La administración del Presidente Peña Nieto se ha beneficiado en mucho de la cercanía, de la orientación que Nicaragua siempre nos ha dado de cómo adelantar en este anhelo de integración mesoamericana, la generosidad de estar presente en su toma de posesión”, señaló el diplomático.

Indicó que en su visita a República Dominicana se habló de la posibilidad de concretar un futuro encuentro del SICA con México, para dar seguimiento a un primer encuentro que se realizó en los primeros meses de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Nicaragua un destino para invertir

“Hoy la oportunidad justamente en República Dominicana de volver a tener un encuentro SICA-México que le diera seguimiento a lo que platicamos en esa primera ocasión, seguimiento de una conversación extraordinaria con el Presidente Peña Nieto en Cuba que nos permitió refrendar la voluntad política, el compromiso de dos pueblos que se quieren y que se estiman, de trabajar juntos, de profundizar su reunión en un dialogo político fraterno, de fortalecer los trabajos de cooperación que hacemos entre nuestros dos pueblos”, expresó.

Subrayó que México también tiene interés de fortalecer el trabajo de promoción de las inversiones y comercio, pues Nicaragua es “un país que es para México cada vez más importante como destino de inversión, como fuente de comercio, como espacio de prosperidad compartida”.

Finalizó diciendo que agradece a Nicaragua la generosidad, la anfitrionía y la cercanía que siempre ha tenido el pueblo nicaragüense para México.

“Insisto que sienta el pueblo de Nicaragua, al Presidente Enrique Peña Nieto, a su gobierno y a su pueblo cerca en estos momentos difíciles y reiterarle nuestra amistad, nuestro aprecio y nuestra voluntad de estar cerca”.