La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció que Nicaragua estará adquiriendo modernos equipos especializados para fortalecer la vigilancia y el monitoreo de los sismos y la red volcánica a nivel nacional, mientras que a nivel internacional el país propuso ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la conformación de una red de vigilancia sísmica regional, la cual fue aprobada en la ultima reunión de ministros que tuvo lugar en República Dominicana.

En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que esta mañana se aprobó en el Sica la integración de una red de vigilancia sísmica y volcánica entre los países que conforman el organismo.

“El secretario general de ese organismo de integración centroamericana, va a estar convocando a los directores de las instituciones pertinentes, en cada uno de los países, para proceder a aplicar esta decisión que se tomó el día de hoy”, explicó Rosario.

De la misma manera anunció que el Presidente Daniel autorizó la compra de un gravímetro, equipo de alta precisión especializado en el estudio a profundidad de fallas, estructuras volcánicas y sistemas geológicos, que es necesario para mejorar las capacidades del Ineter en el monitoreo y vigilancia de eventos sísmicos o volcánicos.

Rosario recordó que desde hace 25 años el Ineter no cuenta con ese equipo especializado, con el cual se podrán estudiar fallas geológicas conocidas y desconocidas, así como el interior de los sistemas volcánicos activos y en reposo, y la profundidad de las cámaras magmática de los mismos.

Según el Ineter, el gravímetro es un equipo idóneo para conocer detalles de las fallas geológicas de suma importancia para la amenaza sísmica. Igualmente se podrán estudiar la estructura interna de los volcanes.

“Todos esos estudios son aplicables para enfrentar la amenaza y riesgos tanto sísmicos como geológicos volcánicos que tiene nuestro país, particularmente Managua. El gravímetro también puede ser utilizado para hacer estudios en campos geotérmicos, que es un rubro en desarrollo en nuestro país, y también para otro tipo de exploraciones. Puede hacer mapas de cavidades bajo la superficie terrestre e inclusive exploración minera”, explicó la Compañera.

“Este aparato que tiene alto costo, está siendo adquirido por el Gobierno de Nicaragua para servirles a ustedes, para protegernos mejor, para conocer más y a fondo nuestras extremas vulnerabilidades, los riesgos de todos los días en una ciudad que está asentada sobre un campo minado por fallas de todo tipo, primarias, secundarias, terciarias, fallas no identificadas y además conocer la estructura interna de nuestros volcanes”, valoró.

“Protegiéndonos mejor, nuestro Presidente dotando al Ineter de metodología que no teníamos, desde los años 80 no teníamos. Dotándonos de sismógrafos, acelerógrafos, trayendo técnicos, expertos, especialistas, y este gravímetro que nos va a permitir volver a explorar todas nuestras estructuras terrestres para conocernos mejor y protegernos mejor”, agregó la Compañera.

Informe sismológico

Rosario informó que el Ineter reporta 21 sismos ocurridos en las últimas 24 horas, de los cuales 19 se produjeron en falimientos locales y dos sismos en el Océano Pacífico.

De los sismos ocurridos en fallamientos locales, 17 se presentaron cerca del Volcán Momotombo, 11 de los cuales tuvieron su epicentro en el Lago de Managua y 6 en tierra firme.

El reporte explica que el de mayor magnitud se registró a las 10:44 de la noche, con una intensidad de 4.1 grados y a 6 kilómetros de profundidad.

En cuanto a los sismos ocurridos en la zona de subducción, en el océano pacífico, indicó que el último fue a las 11:36 de la mañana, con una intensidad de 4.1 grados, 67 kilómetros de profundidad y a 57 kilómetros al oeste de Puerto Corinto.

Rosario refirió que el Ineter reitera que la actividad tectónica continúa siendo un patrón del terremoto principal y las replicas han abarcado desde el volcán Momotombo hasta la península de Chiltepe.

“Si el proceso continua como hasta ahora se espera que ocurran replicas con magnitud menor que la del terremoto principal que fue de 6.2, esto debería ir disminuyendo paulatinamente en cantidad y magnitud, sin embargo en este proceso de relajación de aparente calma de las placas, pueden ocurrir sismos como los del día de ayer y el de hoyo 5.2 y 4.1, sentidos por la población por lo que deben mantenerse todas las medidas de vigilancia y prevención que corresponden con el nivel de alerta decretado por el Presidente de la República”, detalla el informe del Ineter.

Avanza atención a familias afectadas, planes de trabajo y programas de Gobierno

La Compañera Rosario comentó que continúa de manera permanente la atención a las familias afectadas en términos de construcción de viviendas, entrega de paquetes alimentarios, sillas de ruedas, visitas casa a casa, brigadas médicas y toda la atención cristiana, socialista y solidaria a las familias albergadas.

Destacó que se están realizando asambleas en La Paz Centro, Nagarote, Mateare, donde “hemos estado reunidos con los pobladores, escuchándoles, viendo qué más podemos hacer en el primer y segundo nivel de atención a esta emergencia”.

Asimismo, reportó que otras instituciones como Enacal y Enatrel informa de normalidad en la atención a las familias en los barrios y municipios afectados por los eventos sísmicos.

Además Enatrel reportó que 180 habitantes de 36 viviendas en Las Nubes, estará inaugurando el servicio de energía eléctrica, familiar y comunitaria.

La Policía Nacional, Bomberos, y otras direcciones del Ministerio de Gobernación, continúan desarrollando sus actividades dentro de lo rutinario como de la alerta roja vigente.

En cuanto a las evaluaciones de los planes de emergencia y evacuación en los mercados, Rosario informó que los planes están actualizados en los mercados Israel Lewites, Candelaria, Roger Deshón, Periférico, Roberto Huembes y Mayoreo, mientras que en los mercados Oriental e Iván Montenegro, se están haciendo trabajos para que se despejen las vías de evacuación.

Mined informa sobre afectaciones en centros de estudio

En cuanto al ámbito educativo, la Compañera comentó que se están realizando reparaciones en centros escolares de los diferentes distritos, donde se registraron afectaciones como en el Instituto Maestro Gabriel, Bello Horizonte, Rubén Darío, Quinta Nina y Josefa Toledo.

Indicó que una vez que se oriente el reinicio de las clases en León y Managua, los estudiantes podrán regresar a sus escuelas en mejores condiciones de seguridad.

Asimismo, dio a conocer que el Mined está preparando talleres especiales que se desarrollarán el próximo viernes con la participación del doctor Guillermo González, para preparar los planes de evacuación en centros escolares ante la alerta roja.

Rosario también informó que el Mined continúa con la dignificación de ambientes escolares en Río San Juan, Madriz y Nueva Segovia.

Banco Mundial aprobó financiamiento para adoquinamiento

Desde el MTI, Rosario informó que el Banco Mundial aprobó 27 millones de dólares para financiar el adoquinamiento de caminos rurales. Por otro lado el MTI reporta avance en el pavimento asfáltico de los 16 kilómetros entre San Rafael del Norte y Yalí.

También informó de la construcción de 4 puentes en el sur de Nicaragua que unirán Cárdenas con Colón y del mantenimiento de 10 km de adoquinado con fondos del BM que beneficiarán a 7 mil hermanos y hermanas que habitan en Malacatoya y Granada.