Decenas de familias de los municipios de Nagarote y la Paz Centro (Comunidad de Momotombo) participaron de sendas Asambleas informativas, en las que las autoridades del Gobierno Sandinista reiteraron el llamado a preservar la calma y tomar las medidas de precaución necesarias al momento de un sismo.

Los barrios y comunidades de Nagarote y la Paz Centro han sido junto a los municipios de Mateare y Managua, los lugares con mayores afectaciones por los terremotos que se dieron la semana pasada en la franja del pacífico nicaragüense.

De acuerdo a los informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y dados a conocer por la compañera Rosario Murillo, en las últimas horas se han registrado 31 sismos, 27 de estos se originaron por fallamiento local y 4 en el Océano Pacífico.

A las asambleas informativas participaron el compañero Carlos Najar en su calidad de Secretario Político Regional del Gobierno Sandinista, el secretario ejecutivo del SINAPRED doctor Guillermo González, el alcalde sandinista Juan Gabriel Hernández y centenares de pobladores de Nagarote que pudieron dar sugerencias y solicitudes específicas. Estos encuentros se realizaron en dos centros educativos del municipio.

El compañero Guillermo González enfatizó en diversas ocasiones que la prioridad y la orientación del Presidente Daniel Ortega Saavedra, es la defensa de la vida de las familias, de los niñ@s, de los [email protected], de las personas con discapacidad, de las mujeres embarazadas y de [email protected]

“Quiero transmitirle el mensaje del compañero Presidente, de la compañera Rosario, su amor, su cariño, su reconocimiento por todo este esfuerzo que ha venido haciendo el pueblo de Nagarote para surgir de las cenizas, eso es muy importante, ese espíritu que ha mantenido durante esta emergencia”, señaló el representante del SINAPRED, reiterando que el Gobierno Sandinista mantendrá ese apoyo y acompañamiento solidario a todas las familias a fin que su vida vuelva a la normalidad.

Explicó que Nicaragua y particularmente la zona del pacífico, está asentada sobre una serie de fallas locales y regionales que lo convierten en una nación vulnerable a los sismos o terremotos, por eso con el apoyo de científicos nacionales e internacionales se “entró de lleno a estudiar qué está pasando y cuál es el origen de la actividad sísmica”, a fin de tomar las decisiones correctas de presente y futuros.

Informó a la población que los científicos han determinado que la actividad sísmica se localiza entre los municipios de la Paz Centro, Nagarote y Mateare, particularmente en las zonas del volcán Momotombo y Apoyeque.

“Eso explica porque ha sido de de alguna manera tan destructiva su actividad donde se han presentado los sismos”, expresó González. Indicó que los estudios han revelado que los sismos no tienen ninguna relación directa con los volcanes en este momento, pero que lo más probable es que los sismos continúen en los próximos días.

“Es importante saber que probablemente en los siguientes días y semanas vamos a seguir teniendo estos temblores. Los científicos no descartan que algún momento podamos tener y ojala Dios no quiera un temblor parecido al que tuvimos el primer día (6.2 grados en la escala Richter) o superior, si eso es así lo que muy seriamente y con mucha responsabilidad los científicos le han planteado a nuestro presidente y a la compañera Rosario”, expresó González.

Agregó que a partir de estas probabilidades, nace la orientación del Presidente Daniel de establecer las asambleas informativas para dialogar con las familias y puedan tomar sus precauciones en conjunto con las autoridades.
Reiteró que la compañera Rosario en sus intervenciones acostumbradas en los medios del Poder de las Familias y Comunidad, ha venido informando e insistiendo en que debemos tomar las precauciones necesarias para preservar la vida.

“Tenemos que extremar las medidas, la principal preocupación es la vida, no queremos que salga nadie afectado en su humanidad, especialmente los niñ@s, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad”, planteó.

Reconocen trabajo de compañera Rosario

En esta asamblea la población pudo brindar sus aportes, sus opiniones y solicitudes, como el caso del ciudadano Manuel Real que felicitó a los presentes, porque con su numerosa asistencia demostraron que están preocupados por el bienestar de sus familias.

“Lo que pasó en Nagarote el 10 de abril jamás en mi vida lo había vivido, yo pensé que era el fin del mundo (…) queremos agradecerlo mucho al gobierno y a la compañera Rosario que siempre nos está informando todos los días preocupada por nosotros, cree que es una gran cosa, sino estuviéramos en aleluya sin saber qué hacer, pero ella nos está ayudando muchísimo”, dijo Real, habitante del barrio San Martín.

“Es una buena obra la que está haciendo el gobierno a nivel nacional. Nos han orientado la forma como debe salir a la hora de un sismo, proteger principalmente a los niños, a los ancianos, en fin es algo muy bueno para toda la familia”, señaló Mario Baltodano.

Simulacros en colegios

Un par de horas que se realizaran las asambleas informativas en los colegios Ricardo Morales Avilés, Francisco Salazar y Los Amigos, se realizaron ejercicios de evacuación o simulacros ante posibles terremotos.

En estos ejercicios participaron alumnos y maestros que fueron convocados por las autoridades educativas y municipales, a fin de fortalecer los planes ante emergencias de este tipo.

“Ante la emergencia que vivimos estos simulacros nos permiten tener a nuestro personal docente bien preparado, enseñado en lo que es la práctica de evacuación en caso de sismo, igual hemos hecho ensayos en caso de inundaciones”, dijo la profesora Gloria Flores, directora del Centro Escolar Ricardo Morales Avilés (Cerma).