Los principales productos de la canasta básica, como el arroz, queso, aceite, avenas, maíz, entre otros, mantuvieron sus precios en relación al periodo previo a la Semana Santa, fecha que se vio alterada por una serie de sismos que afectaron el pacífico nicaragüense.

En un sondeo realizado en los mercados Israel Lewites y Roberto Huembes, los comerciantes se mostraron motivados en retomar la normalidad de sus labores, subrayando que siempre estuvieron atentos a las orientaciones dadas diariamente por el Gobierno Sandinista.

En este recorrido pudimos apreciar que la población acudió normalmente a realizar sus compras de la semana, con el objeto de garantizar los alimentos a sus familias.

El arroz en sus diferentes calidades mantuvo su precio entre los 9 y 12 córdobas, mientras el maíz se cotizaba en 5 córdobas, el azúcar entre los 9 y 10 córdobas, mientras el aceite en 32 córdobas el litro.

“Desde el Miércoles Santo que cerramos hasta hoy vine a trabajar y mantengo los mismos precios. Los granos se mantienen, lo único que está alterado (subió de precio) es el frijol que está a 19 córdobas la libra, después el arroz se mantiene”, dijo un comerciante, quien subrayó que este lunes hubo bastante visitantes al mercado Roberto Huembes.

El ciudadano José Pérez que realizaba sus compras en el mercado Israel Lewites, certificó que cada precio se mantiene en relación a la semana anterior de las vacaciones.

“He comprobado que los precios se mantienen en el arroz, el queso, el maíz, en el pollo y en las carnes. Que los precios estén estables es un alivio para los bolsillos de los trabajadores”, citó Pérez.

En relación a los quesos la libra se cotiza a 60 córdobas el seco, mientras el queso frescal a 48, la crema a 45 la libra y la cajilla de huevos entre 85 y 90 córdobas.

“Esperamos que todo se mejore y primeramente Dios que todo se normalice. Tenemos que trabajar duro y a como dice nuestro Gobierno Sandinista tenemos que salir adelante para derrotar la pobreza, hay que trabajar y seguir adelante”, dijo Ana Rosa Téllez, comerciante del queso.

Karen Almendarez, comerciante de carne, detalló que la posta de pierna se mantiene en 55 córdobas, la cecina a 50, al igual que el pecho, mientras el lomo a 65, el recorte a 30, la carne molida normal a 30, mientras la especial a 40.

“Los precios se mantienen en relación a la semana pasada. Hay que seguir trabajando y tenemos que estar con tranquilidad”, dijo Almendarez.

En tanto Douglas Valle, comerciante de carne de pollo, informó que los precios variaron un poco en algunos cortes, como la pierna a 32 córdobas, el muslo 33. La pechuga por libra se cotiza en 33 córdobas, medio pollo por libra a 30.