La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló este sábado una serie de acciones que el gobierno y las alcaldías del país realizarán para retomar la normalidad en medio de la alerta roja que continúa vigente en el país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario precisó que una de las principales medidas es la actualización de los planes de emergencia en centros educativos, mercados, alcaldías e instituciones del Estado Nicaragüense.

Informe de situación sísmica

Rosario brindó el último reporte sobre la actividad sísmica que se registró en el país hasta las 06:00 de la tarde.

Detalló que de las 12 del medio día al anochecer, se registraron 6 sismos en fallamientos locales (4 cerca del volcán Momotombo, uno cerca de ciudad Sandino) y dos sismos se localizaron en el océano pacífico.

También informó que un sismo, de 4.6 grados de magnitud a 29.8 kilómetros de profundidad, se localizó a 36 kilómetros al noreste de Bonanza en el Triángulo Minero. Este sismo fue sentido por la población a las 3:51 de la tarde.

En cuanto a los sismos registrados en el océano pacífico, indicó que uno fue de 3.9 grados de magnitud y 47.5 kilómetros de profundidad y fue ubicado 57 kilómetros al suroeste de San Juan del Sur.

El otro sismo fue sentido a las 6:02 de la tarde y según el reporte la magnitud fue de 3.8 grados a 20 de profundidad, localizado a 70 km al suroeste de Corinto.

La Compañera adelantó que mañana se darán mayores detalles sobre los resultados de las visitas que los expertos en vulcanología hicieron en los volcanes que se están monitoreando.

Además comentó que el grupo de trabajo que coordina el Sinapred, para estudiar y hacer investigaciones sobre los eventos sísmicos, continúa monitoreando todos los episodios sísmicos.

Expondrán fortaleza, fe y unidad de las familias al frente de situaciones difíciles

Rosario indicó que este lunes los compañeros y compañeras Giomar Irías, Reyna Rueda, Marcia Ramírez y Enrique Armas, compartirán a través del Programa En Vivo, que se transmite en Canal 4, la fortaleza, la fe y la unidad familiar con que los nicaragüenses enfrentan las dificultades o desgracias con el espíritu valiente.

Recordó que muchas situaciones son inevitables y lo principal es preservar la vida, objetivo que se ha logrado. “Cada uno de esos temblores podría haber provocado graves pérdidas en términos de vidas humanas y gracias a Dios atravesamos esas circunstancias sin mayores pérdidas en términos de vidas humanas que lamentar”, expresó.

Informa sobre suspensión de clases para León y Managua

Rosario reiteró que el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de las clases para León y Managua, conforme la orientación del Presidente de la República, señalando que es una medida de prudencia ante la situación que todavía es de alerta.

“El resto del país continuará normalmente”, indicó, explicando que a partir de lunes se procederá a trabajar con educadores, madres y padres de familia para evaluar la situación que tenemos y prepararnos para retomar el año lectivo en el momento que sea prudente.

Asimismo, indicó que a partir del lunes se empezarán a realizar prácticas o ejercicios de protección en todas las escuelas, con el objetivo de actualizar todos los planes de evacuación o de protección de emergencia.

“Esta tarde estaban reunidos los gabinetes de educación planificando el cumplimiento de esta tarea”, precisó Rosario.

Consejos institucionales también revisarán planes de emergencia

La Compañera también informó que los consejos institucionales también se darán a la tarea de revisar todos los planes de protección y evacuación, además planificaran los ejercicios de evacuación que se van a realizar la próxima semana, coordinados desde el Sinapred.

“Debemos garantizar no sólo el cumplimiento de nuestras tareas, el cumplimiento de nuestros planes institucionales que son de servicio cristiano, socialista y solidario, de servicio alrededor del bien común, a las familias nicaragüenses. Garantizar el desarrollo de esos planes en estos momentos, sobre todo cuando no han concluido estos episodios sísmicos que estamos viviendo, proteger también la vida de las personas que trabajamos en las instituciones del Estado a nivel de estos dos departamentos”, explicó.

Agregó que este domingo el Sinapred va a comparecer con el gabinete de emergencia para explicar todo lo que se va a hacer la próxima semana en términos de preparación eficaz para darle continuidad, dentro de las rutinas de la vida cotidiana, a la vigilancia frente a los eventos sísmicos en municipios de alto riesgo.

“Vamos a amanecer el día lunes en todos los mercados con las instituciones revisando todas las instalaciones eléctricas y asegurando desde el Sinapred los planes de protección y evacuación de esos populosos centros de compras, donde acude la mayoría de nuestra población. Todos esos planes empezaran a ponerse en práctica a partir del lunes en la mañana que retomemos nuestra rutina”, indicó.

Revisarán planes de emergencia municipales

En el caso de las municipalidades, Rosario indicó que los alcaldes y alcaldesas están convocados este lunes a su reunión semanal donde analizaran la situación que se vive en el país y se actualizarán los planes de emergencia de cada municipio.

“Son planes que en algún momento tenemos que activar y debemos responsablemente estar preparados”, insistió.

Instituciones reportan normalidad en servicio a la población

La Compañera Rosario afirmó que todas las instituciones del Estado están reportando normalidad en las atenciones a la población.

Indicó que desde la Alcaldía de Managua, el Sistema Penitenciario, Migración, las instituciones del Ministerio de Gobernación, no se reporta nada fuera de lo normal.

Explicó que el Ministerio de Salud, Enacal y Enatrel continúan brindando las atenciones correspondientes en albergues, centros de salud, hospitales y barrios.

También el Mific reportó normalidad en el abastecimiento y los precios de los productos en los mercados. Y la Policía Nacional continúa en plena tarea de culminación del Plan Verano.

El próximo lunes las autoridades de turismo, Migración, Minsa, y otras instituciones brindarán un informe detallado sobre la cobertura que hicieron en el Plan Verano, indicó la Compañera.

Circula documento con resumen de las decisiones tomadas por el Presidente Daniel

La Compañera indicó que fue preparado y se puso en circulación un documento en el cual se resumen todas las medidas que ha tomado el Presidente Daniel, desde que inició la actividad sísmica.

Explicó que el CNU mañana tomará la decisión sobre las actividades de la educación superior, de acuerdo al análisis y necesidades de ese sector.

Dijo que Ineter continuará la vigilancia y monitoreo en toda la actividad climática, sísmica y volcánica y proseguirá con la instalación de equipos y tecnologías para análisis y monitoreo.

“Toda la información relevante va a continuar siendo informada por los medios del poder de las familias y comunidades”, afirmó Rosario.

Destacó que el pueblo nicaragüense ha permanecido atento, vigilante, en la certeza de que Dios nos protege. “Como cristianos, cada familia y persona en nuestra Nicaragua, con conocimiento y capacidad para actuar en consecuencia, hemos venido atravesando estos días críticos con mucha sensibilidad y unidad familiar comunitaria y unidad nacional”, aseguró la Compañera.

Presidente Daniel reconoce y agradece aporte de especialistas internacionales

Rosario expresó un especial reconocimiento y agradecimiento de parte del Presidente Daniel a la comunidad de especialistas científicos de Cuba, Venezuela, México, El Salvador, Estado Unidos, Alemania, Checoslovaquia, y otros países, por su continuo y valioso aporte durante la crisis.

También agradeció a la comunidad científica universitaria de Nicaragua “que se ha mantenido y mantienen investigando, analizando, concluyendo y recomendando a nuestro Presidente medidas para enfrentar las crisis y los riesgos en las mejores condiciones posibles, relevando siempre la protección, la seguridad y la vida”.

La Compañera Rosario también recordó que desde todas las instituciones del Estado “nos hemos activado y permanecemos activos en condición de alerta siguiendo con disciplina, orden y elevada vocación de servicio la guía, las orientaciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel y todos trabajando con el amor elevado al máximo”.

“Nos vemos como familia, revelamos el amor en todo lo que hacemos. Como cristianos tratamos de poner en práctica todos los días con humildad, el mensaje de Cristo que nos mandata a servir y a vernos como hermano y a querernos como hermanos”, agregó Rosario.

Protegernos es Hacer Patria

Rosario reflexionó que protegernos es querernos “protegernos es Hacer Patria, protegernos es trabajar por el presente y el futuro de Nicaragua”.

Instó a todas las familias a continuar protegiéndonos y a continuar en oración mañana sobre todo frente al día de la Resurrección.

Pidió a Dios para que en el día que se celebra la Resurrección de Jesucristo “derrame sobre nosotros esa continua fortaleza que nos permite resurgir siempre de todos los retos, de todos los desafíos, problemas, dificultades, crisis. Nosotros tenemos la Gracia, el Don de la Resurrección y por eso tenemos que darle mil millón de veces gracias a Dios nuestro Señor”, concluyó Rosario.