Rosario explicó que la actividad el Presidente Daniel estará acompañado por delegaciones de nicaragüenses procedentes de todo el país y que el acto se realizará a partir de las cinco de la tarde en la Plaza de la Fe.

En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, la compañera recordó que el Comandante Tomás Borge fue fundador de la Policía Nacional, del Ministerio de Gobernación y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En relación a la ceremonia, aseguró que “estamos trabajando para congregarnos ahí, porque esta es una fecha importante, la fecha que marca el tránsito de Tomás a la inmortalidad y que lo instala para siempre en nuestros corazones como héroe de la lucha, de las batallas por la Paz, la Dignidad, la Libertad, la Fraternidad”.

Rosario invitó a las familias nicaragüenses a estar con el Presidente de la República, y con los demás poderes del Estado, en una ceremonia que señaló es “adiós en amor, adiós en fraternidad, adiós en unidad, esa unidad que en nombre de Tomás, un hombre leal que perteneció toda su vida al FSLN, sin dobleces; unidad, lealtad, hermandad para continuar construyendo la Patria Libre de verdad sin analfabetismo, libre de verdad con salud, libre de verdad sin pobreza, para seguir construyendo ese porvenir que tanto anhelamos y que tanto merecemos las familias nicaragüenses”.

Realizarán concierto en Honor a Tomás

Asimismo Rosario invitó a los nicaragüenses para asistir a un gran concierto que se realizará al final de esta tarde en la Plaza de la Revolución y celebrar la vida eterna del Comandante Tomás, así como la alegría de tenerlo en el camino hacia más victorias del pueblo nicaragüense.

La Compañera expresó que no hay una mejor manera para rendirle homenaje a Tomás que con la realización de un concierto más amplio que el que se realizó el pasado 19 de Julio del 2011 en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Al respecto dijo que desde esta mañana se establecieron las coordinaciones con los artistas, medios de comunicación y se preparó un repertorio de la música de Nicaragua, música de la liberación de Nicaragua y la música de construcción del porvenir en Nicaragua, “porque, adelante compañeros es nuestro el porvenir, en la medida en que nos llenemos de Amor, de Generosidad, de Solidaridad, de Cristianismo, de Socialismo”, manifestó.

Entre los participantes anunció la presencia de grupos como Takina Inca, Xolo Mancotal, América Vive y Camerata Bach, no obstante dijo que participaran todos los hermanos y hermanas que estuvieron desde el Teatro Rubén Darío el pasado 19 de julio del 2011.

“Ahora celebramos la vida eterna de Tomás, la inmortalidad de Tomás, la alegría de tener a Tomás en el camino hacia más victorias para el pueblo nicaragüense”, reiteró Rosario.

Rosario da lectura a Decreto Presidencial 19-2012

La compañera también dio lectura al Decreto Presidencial 19-2012 en el cual se establecen 3 días de Duelo Nacional para rendir honor al Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

Explicó que el Comandante Tomás es una figura nacional, héroe de Nicaragua, de todos los nicaragüenses, luchador insigne y partícipe de las gestas libertarias más importantes del siglo.

“Vamos a estar celebrando a Tomás no solo en el duelo, sino con la alegría de contar con nosotros para siempre”, indicó Rosario.

“Estamos de duelo, pero los revolucionarios cuando estamos de duelo es cuando más revivimos el espíritu inspirador de todos nuestros compromisos, de todas nuestras luchas”, afirmó Rosario y agregó que “ahora vivimos en Paz gracias infinitas a Dios; ahora vivimos con Tranquilidad, gracias infinitas a hombres como Tomas Borge Martínez, como Daniel, como los legendarios comandantes de la Revolución nicaragüense”.

La Compañera explicó que a los muertos los lloramos, pero ahora es momento de imitarlos en la lucha contra la pobreza, “porque este es el objetivo de los revolucionarios nicaragüenses, liberarnos de la pobreza y los sandinistas trabajamos para que toda Nicaragua, todas las familias  sin excepción, vayamos liberándonos de la pobreza en todo sentido”.

“No más pobreza espiritual, no más pobreza cultural, no más pobreza material, sí a una cultura de Paz, de Libertad, de Dignidad, sí a una cultura Democrática, sí a una cultura de Inclusión, sí a una cultura donde nos vamos construyendo como  seres humanos nuevos, con conciencia crecida con alma grande, sí a una cultura de Generosidad, sí a una cultura de Cristianismo, de Socialismo, de Solidaridad, porque son tres principios básicos, parte de nuestra mística y de nuestra ética sandinista”, explicó Rosario.

“Por Nicaragua, adelante con Tomás que dio la vida por Nicaragua, toda su vida, 82 años al servicio de la Patria, adelante compañeros, compañeras, es nuestro el Porvenir”, indicó Rosario.

Pueblo nicaragüense reconoce con Amor al guerrillero invencible, legendario y misterioso

Rosario comentó que hoy se ha visto al pueblo humilde, pueblo trabajador, juventud, mujeres y adultos mayores desfilando con reverencia, respeto y profundo reconocimiento “ante Tomás el guerrillero invencible, el guerrillero legendario, misterioso”.

Comentó con melancolía las hazañas del Comandante Borge, cuando aparecía y desaparecía en la clandestinidad.  

Al respecto dijo: “aparecía, desaparecía, volvía a aparecer, volvía a perderse, y todos lo veíamos en todas partes o pensábamos que lo veíamos, pero la verdad es que lo veíamos porque Tomás era audaz, era osado, era tan valiente en todo momento, se desplazaba sin temor aún en los meses inmediatamente posteriores a la acción del 17 de diciembre”.

Según la Compañera, el Comandante Tomás no vacilaba en movilizarse de un lugar a otro “cumpliendo con su misión de construir una estructura de apoyo para la lucha guerrillera, urbana, rural, la lucha de liberación del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Tras su paso a la inmortalidad que ocurrió la noche de este lunes 30 de abril, Rosario indicó que Tomás sigue de frente con el Frente “y eso es lo que estamos hoy celebrando, su vida antes de ayer y su vida desde ayer en adelante, siguiendo de frente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que es seguir de frente con Nicaragua Libre, que es  seguir de frente con el pueblo nicaragüenses, que es seguir de frente luchando por el Bienestar, por la Alegría, por la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz para todas las familias nicaragüenses sin exclusión sin discriminación”.

“Hoy como siempre Tomás sigue caminando con el pueblo nicaragüense en estos caminos de luz, sigue desde su espíritu ya inmortal iluminando desde la inmortalidad, desde la eternidad esos caminos de luz de frente con el Frente, de frente con Nicaragua”, aseguró la Compañera Rosario Murillo.

A continuación, presentamos transcripción libre del Decreto Presidencial:

Decreto Presidencial 19-2012

1- Considerando que el Comandante de la Revolución y fundador del FSLN  Tomás Borge Martínez, durante toda  su vida revolucionaria fue un hombre aguerrido, hombre de todas las batallas y estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria, durante los 10 años de la primera etapa de la revolución, al frente en los 16 años neoliberales y luego el día de la nueva victoria en el 2006, cuando el pueblo regresó al poder y se reinstaló la segunda etapa de nuestra Revolución.

2- Que sabemos que el Comandante Tomás va a seguir al frente como siempre estuvo al frente, conduciendo y  guiando con esa sabiduría de la experiencia y sobre todo de la coherencia, las batallas que libramos, las batallas que libremos, por más justicia, más amor, más libertad, dignidad, fraternidad para todas las familias nicaragüenses.

3- Que el mejor homenaje al comandante de la Revolución Tomás Borge es la continuidad de este proceso libertario, de este proceso de profundización de la democracia y ratificarle que permanece su legado y permanece su inspiración en cada paso que damos hacia las nuevas victorias.

4- Que hasta esta fecha el comandante Tomás continuaba al servicio de la Patria como Diputado ante nuestra Asamblea Nacional, poniendo en alto el nombre de Nicaragua también como Embajador ante el Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

5- Que el Comandante de la Revolución Tomas Borge Martínez es de los muertos que nunca mueren, es tayacán vencedor de la muerte y por ello estará con nosotros siempre en el Frente Sandinista, en este proceso revolucionario de mujeres, de hombres, de nicaragüenses honestos que queremos desde el amor construir el Bien Común.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política el Presidente de la República ha dictado el siguiente decreto:

1- Tres días de Duelo Nacional por el sensible  fallecimiento del fundador del FSLN, Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

2- Durante ese periodo el Pabellón Nacional permanecerá izado a media asta en todas las oficinas públicas y edificios del Estado de la República de Nicaragua.

3- El presente decreto entrará en vigencia a partir de esta fecha, publíquese en la Gaceta Diario Oficial.

Dado en Managua, Casa de Gobierno, 30 de abril 2012

Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República