Al menos cinco estructuras de las ruinas de León Viejo sufrieron serios daños producto del terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter que ocurrió el pasado diez de abril. Estos daños se profundizaron con los otros sismos que han afectado la zona del Pacifico de Nicaragua.

Martha Palacios, guía de esta ciudad histórica nicaragüense que fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad el dos de diciembre del 2000, nos realizó un recorrido por las 16 estructuras coloniales, de las cuales cincos sufrieron daños considerables.

“Los sismos provocaron derrumbes de algunas estructuras coloniales aquí en León Viejo. Una de las estructuras es la Casa Real de Fundición del Oro, es una de las que sufrió daños y hay otras más como la casa de Gonzalo Cano (portentoso comerciante español de la época) y otras estructuras no identificadas”.

Los sismos también hicieron importantes daños a estructuras nuevas que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura ordenaron ser construidas, como la fachada del sitio histórico, el área de baños y fisuras en la casa museo.

“Son daños incalculables y ahora se tiene que hacer una restauración a lo inmediato porque es un patrimonio histórico. Esto es nuestra descendencia, nuestra historia de Nicaragua y es algo muy triste porque forman parte de lo que es la historia”, dijo Palacios en el recorrido.

La ciudad de León Viejo fue fundada el 15 de junio de 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, quien fue enviado desde Panamá a finales de 1523 por el orden del gobernador Pedrarias Dávila, historió Palacios.

León Viejo es el lugar donde originalmente se fundó la ciudad de León ubicado en el poblado de Puerto Momotombo, municipio de la Paz Centro.

Entre los años 2000-2001, los arqueólogos del INC encontraron en el presbiterio de las Ruinas de la Iglesia La Merced, los restos del fundador de la ciudad, Francisco Hernández de Córdoba y del primer Gobernador Pedrarías Dávila.

Palacios detalló que se descubrió la Catedral Santa María de las Gracias y los restos de los tres Primeros Obispos de Nicaragua: Fray Diego Álvarez Osorio (1536), Fray Francisco de Mendavia (1540), Fray Antonio de Valdivieso (1550).

También se encontraron múltiples hallazgos de osamentas, cuya investigación ha determinado pertenecen en gran parte, a
restos de habitantes precolombinos. Palacios explicó que las Ruinas de León Viejo fueron descubiertas en 1967 y al año siguiente se iniciaron las excavaciones en busca de vestigios históricos.